La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, junto a los ministros de la presidencia, Yerko Núñez, y la de Desarrollo Rural y Tierras, Elinane Capobianco , en una conferencia de prensa tras una reunión de gabinete, anunciaron la aprobación de la ley de declaratoria de emergencia nacional por incendios forestales. Con esto, se viabiliza la disposición de remanentes de recursos en los ministerios y la gestión de cooperación ante la Comunidad internacional.

“Hoy se aprobó un decreto de emergencia y en unos momentos se tendrá una reunión con la cooperación internacional; pediremos la ayuda necesaria”, resaltó la ministra al referirse también a las acciones que se viene realizando en el departamento de Santa Cruz por los incendios. Trabajo conjunto con el ministerio de defensa.

Por su parte, el Ministro de la Presidencia Yerko Núñez, también se refirió a la abrogación del Decreto Supremo 3976 anunciado por la Presidenta del Estado Jeanine Añez; decreto considerado de ecocidio por ser uno de los responsables de los incendios forestales ocurridos en la Chiquitanía el año 2019. Decreto que en primera instancia se envió un recurso de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional, pero que hasta la fecha no tuvo respuesta.

”Hasta la fecha el TCP, no ha dado respuesta a la acción de inconstitucionalidad contra la ley 741 y el D.S. 3973 presentada por el diputado Horacio Pope, a la cual la Presidenta se adhirió en el mes de mayo. Por esta razón, se enviara a la ALP un proyecto de Ley proponiendo la abrogación de la ley 741 que daba origen a al decreto supremo criminal que hoy  abrogamos. Esperamos que el MAS apruebe este proyecto”, argumentó el Ministro Núñez.

Según el reporte comparativo de este año con los incendios del 2019, hasta el 13 de septiembre del año pasado se había perdido 4.048.840 hectáreas de bosque; este año a la misma fecha son 717.000 hectáreas, pero solo 50.000 son bosque. La preocupación, se concentra entre los municipios de San Ignacio y Concepción, donde desde hace 14 días se combate el fuego.

“En este momento se encuentra el ministro de defensa (Luis Fenando López) en San Ignacio de Velasco, que es ahí donde  tenemos mayores lugares de  incendios, pero se está atacando y atendiendo con maquinaria pesada; se debe atacar por tierra y por aire. En santa cruz se ha declarado emergencia departamental. Estamos coordinando toda la institucionalidad cruceña, Gobernación, lo bomberos voluntarios las empresas privadas, Cainco donde ayuda cada uno con lo que tiene”, dijo la ministra Pinckert.