La presidenta Jeanine Añez se comprometió este sábado a solucionar el problema de las cuencas en el municipio de Tiquipaya con el objetivo de evitar que en el futuro se vuelva a registrar otras tragedias en esa región del departamento de Cochabamba, como lo acontecido en febrero.

«Hoy estamos en Tiquipaya, estamos reactivando los planes y trabajos para el manejo de cuencas y así prevenir inundaciones (…). Vamos a solucionar el problema de las cuencas y lo vamos hacer con profesionalidad para que dure y ese es el compromiso», dijo la Jefa de Estado, en el acto de firma de un convenio para la construcción de obras hidráulicas con una inversión de Bs 5 millones en beneficio de al menos 60.000 familias.

El proyecto mencionado, corresponde a un paquete ejecutado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, que también fueron presentados el sábado por la Ministra del área, María Elva Pinckert, como parte de las actividades por el mes aniversario de Cochabamba.

“Hoy quiero decirles, palabra de mujer empeñada, palabra de mujer cumplida. Aquí está presidenta lo que usted nos instruyó (…). Este es un esfuerzo del gobierno nacional a la cabeza de nuestra presidenta Jeanine Añez de dinamizar la economía”, manifestó la autoridad ministerial.

Otro proyecto anunciado fue el estudio de pre-inversión para la implementación de medidas de reducción de riesgos de desastres y adaptación al cambio climático, correspondiente al estudio de la Torrentera Taquiña por un monto de Bs 514.552.80. Proyecto para la firma de contrato con la Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria el 14 de septiembre.

La construcción de obras hidráulicas, regulación y encauzamiento hidráulico en el cauce principal del Rio Taquiña, por un monto de Bs.11.140.810.06; con orden de proceder a su ejecución. La adquisición de estación hidro-meteorología para el fortalecimiento de la red  de monitoreo del proyecto Múltiple Misicuni con bs 1.650.000, que se encuentra en proceso de contratación.

La construcción de  obras hidráulicas de regulación y encauzamiento rio lindero (Tiquipaya), con un monto de Bs. 2.657.909,97 y que beneficiara a más de 37.000 habitantes. Por último, el proyecto de construcción de emisario principal y Estación de bombeo de aguas residuales  para Tiquipaya, entre otros anuncios más.

El 21 de febrero, una mazamorra devastó parte de la población de Tiquipaya dejando más de 40 familias damnificadas y por eso se determinó crear una «autoridad departamental de cuencas» para que se encargue del manejo integral de las cuencas.

La Presidente del Estado, añadió que Tiquipaya, al igual que el resto del país, sufre otros dos problemas debido a la pandemia del coronavirus, es decir, la crisis sanitaria y la paralización de la economía.

En ese sentido, recordó que cuando llegó a la presidencia, en noviembre del año pasado, se encontró con un sistema de salud «muy triste» por la falta de ítems y equipamiento.

No obstante, se agilizó todos los trabajos y se logró crear 7.500 puestos de trabajo en el sistema de salud, además de equipar los hospitales, sus unidades de terapia intensiva, además de instalar más de 1.000 camas.

Asimismo, recordó que su gobierno, pese a todas las adversidades, consiguió entregar bonos para ayudar a las familias bolivianas a superar el difícil momento que atraviesan.

Por eso, también volvió a pedir a la Asamblea Legislativa, controlada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), desbloquear los créditos internacionales que fueron conseguidos para continuar atendiendo la emergencia sanitaria y la crisis económica.

/YF/EC/     ABI – UNICOM MMAYA.