El día viernes 11 de septiembre, el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, a través de los Ministerios de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Unidad de Coordinación del Proyecto (UCP), presentarán el Proyecto de Porte Medio (PPM) para la Implementación del Programa de Acciones Estratégicas en la Cuenca del Plata. 

En el evento participarán el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua entre otros Ministerios del Estado y otras entidades de Gobierno Nacional, miembros del Cuerpo Diplomático de los Estados parte de la cuenca, la Secretaría General del CIC, representante del Departamento de Desarrollo Sostenible de la OEA,  representante de la CAF y otros organismos internacionales; la presentación se desarrollará a partir de las 14:15 p.m. de manera virtual desde la ciudad de La Paz, Bolivia.

La Cuenca del Plata, cuya extensión es de 3,1 millones de km2, comprende el sur de Brasil, el sudeste de Bolivia, gran parte de Uruguay, todo el Paraguay y una amplia zona del centro y norte de la Argentina. Los tres sistemas hídricos principales están conformados por los ríos Paraguay, Paraná y Uruguay; los dos últimos confluyen en el propio Río de la Plata que drena sus aguas hacia el océano Atlántico Sur y cuyo caudal de salida alimenta un ecosistema marino muy rico en especies. Un enorme corredor de humedales vincula el Pantanal (en la cabecera del Río Paraguay) con el delta del Paraná en su desembocadura en el Río de la Plata, constituyendo un sistema hídrico con una notable diversidad y productividad en materia biológica. A la abundancia hídrica superficial se suman los recursos hídricos subterráneos, con la presencia subyacente de diversos acuíferos, tales como los sistemas del Acuífero Guaraní y del Acuífero Yrenda-Toba-Tarijeño, este último es parte del Gran Chaco boliviano.

En el marco del Comité Coordinador Intergubernamental de la Cuenca del Plata – CIC, los países que lo conforman Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, y dando continuidad al Programa Marco para la gestión sostenible de los recursos hídricos de la Cuenca del Plata (2003-2005, 2010-2016), el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) aprobó un proyecto de porte medio (PPM) por un monto cercano a los 2 millones de dólares, a ejecutarse durante un año y medio. Debido a la pandemia del covid-19 este plazo tuvo que ampliarse por un año más. El fondo de donación fue gestionado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) como agencia de implementación, y es ejecutado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), con el apoyo de la Secretaría General del CIC.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua como representación técnica de Bolivia ante el Comité Directivo del PPM, presentará en este evento a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), la priorización de proyectos del país siguiendo el enfoque del Plan Nacional de Cuencas con una sinergia entre las acciones regionales definidas en el Plan de Acción Estratégica de la Cuenca.

El proyecto, busca establecer el escenario para la implementación de las acciones nacionales y regionales prioritarias identificadas en el Programa de Acción Estratégica (PAE) acordado por los cinco países que comparten la Cuenca del Plata, para la promoción del desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible de la Cuenca. Lo realizará fomentando la consolidación de la cooperación regional, la alineación de las prioridades nacionales y regionales, y promoviendo la integración entre sectores y fuentes de financiación.