El Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR), realizó la inspección in situ evidenciando un avance físico del 60% de ejecución al Proyecto Manejo Integral de la Microcuenca Acero Kocha, ubicado en el Municipio de Vacas del departamento de Cochabamba, donde el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR) son las entidades financiadoras y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba es la entidad ejecutora.

El objetivo del proyecto es contribuir al desarrollo y fortalecimiento de capacidades en las familias beneficiarias a partir de prácticas en gestión integral de los recursos hídricos y el manejo integral de su microcuenca (GIRH/MIC), mejorando las funciones del ecosistema, disminuyendo la erosión, aumentando la cobertura vegetal y optimizando los sistemas de producción agrícola.

La inspección realizó el recorrido de la Cuenca con presencia de técnicos de la entidad ejecutora, técnicos supervisores, presidente de la OGC y personal técnico del VRHR quienes verificaron las actividades desarrolladas en las comunidades de Muyujchipa, Nuevo Amanecer, Pisco Mayo “A”, Acero Kocha, Lobo Rancho, Sapilica y Misukani, identificando los siguientes puntos:

  • La rehabilitación del Sistema de Microriego Muyujchipa que cuenta con una aducción de 2300 ml HDP D=6”, para el riego de cultivos; la verificación de 44 diques transversales de piedra con el fin de disipar la energía del agua y retener el sedimento evitando la ampliación de cárcavas; el emplazamiento de 2 gaviones longitudinales de 130 m3, cuya función protege las áreas de sembradío del socavamiento de la riada en la época lluviosa.
  • En la Comunidad Nuevo Amanecer cada familia beneficiaria aportó con mano de obra para la ejecución de 80 metros de zanjas de infiltración en la parte alta de la cuenca, la plantación de 12 plantas de manzana por familia y la forestación con 400 platines de pino radiata en sus predios.  
  • En la Comunidad Pisco Mayo “A”, se verificaron 20 diques transversales de piedra ejecutados.
  • En la Comunidad Acero Kocha parte media de la cuenca, se verifico la conclusión del cerramiento para la protección de la fuente de agua, la ejecución de terrazas de formación lenta 5 m3/familia y la plantación de 20 retamas por familia.    
  • En la Comunidad Lobo Rancho se beneficiaron 14 familias con la ejecución de 80 m/familia de zanjas de infiltración, la ejecución de 5 m3/familia de terrazas de formación lenta y la plantación de 100 pinos radiata por familia.
  • En la Comunidad Sapilica, se verifico la ejecución de 80 m/familia de zanjas de infiltración concluidas, 5 m3/familia de terrazas de formación lenta, 200 pinos radiata plantados por familia y la plantación de 12 frutales de manzanas por familia.    
  • En la Comunidad Misukani, se verifico la plantación de 12 frutales de manzanas, la ejecución de zanjas de infiltración 80 m/familia, la ejecución de terrazas de formación lenta 5m3/familia, todas concluidas.      

Las actividades para la ejecución del proyecto en la microcuenca inició la gestión pasada con un plazo de 421 días y su conclusión está programada para la presente gestión.