La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, llegó hasta la ciudad de Montero, en la provincia Obispo Santisteban (Santa Cruz), para participar de las actividades previstas por el 166 aniversario de fundación de esta ciudad del Norte cruceño. Como representante del Gobierno Nacional, también realizó la firma de varios convenios en beneficio del Norte Integrado.

Los actos iniciaron con una misa en la Basílica Nuestra Señora de Las Mercedes, posteriormente la entrega de ofrendas florales por parte de las autoridades gubernamentales, políticas, cívicas, policiales, militares y sociedad civil. Finalmente procedieron a la iza de las banderas.

“Hoy Montero, es un Crisol de la Bolivianidad, ya que quienes nacimos y quienes llegaron aquí, no solo hemos construido la segunda ciudad más importante en crecimiento del departamento, sino que hoy Montero es un centro Agroindustrial y de desarrollo permanente”, manifestó la ministra Pinckert, en su discurso de homenaje.

En el acto protocolar, como Ministerio de Medio Ambiente y Agua, hizo referencia  a los convenios a firmar, proyectos previstos en gestión de financiamiento y en ejecución, tanto para la ciudad de Montero como para la región. Son: el proyecto de ampliación del sistema sanitario  de la ciudad de Montero, el proyecto a diseño final de la adecuación del sistema de red de agua potable y alcantarillado del primer anillo de esa ciudad, el fortalecimiento de las EPSAS a través de la implementación del programa AQUARATING con recursos de la cooperación externa.

El primer convenio es con UNICEF y la cooperativa Cosmol, para la implementación de 100 estaciones de lavado de manos en espacios públicos de Montero, como parte de las acciones para brindar condiciones de higiene a la población. En el lugar, también se realizó la dotación de equipos para los bomberos.

El segundo convenio es con el Searpi para la recuperación de las servidumbres ecológicas y franjas de protección en microcuencas del rio Piraí.