La firma la hicieron por el  Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) con el Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí, la ministra Maria Elva Pinckert y por el Searpi el director, Luis Ernesto Aguilera. Contará con un financiamiento de cinco millones de bolivianos, permitirá la recuperación de 900 hectáreas y la repoblación de 50 mil plantines de especies nativas de la región.

Este convenio tiene como objeto, trabajar de manera conjunta en la ejecución del Proyecto de Recuperación de servidumbres ecológicas en los municipios de Montero, Saavedra, Mineros y Fernández Alonso a través de la reforestación en 5 microcuencas principales de la Cuenca del Río Piraí.

 “Aquí los norteños sabemos lo que se nos pierde por riada, por sequía o por quema. Por eso queremos hacer todo no necesario para que sigamos encauzando con la gobernación. Los programas de reencauzamiento hoy, va a servir mucho para contener las aguas de los ríos, conservar el medio ambiente y nuestro sistema”, argumento la ministra.

De los recursos del proyecto, el 70 % será cubierto por nuestro ministerio y el restante 30 % lo hará el Searpi, con plantines de especies nativas. Este es el segundo convenio firmado con el Searpi después del de San Ignacio de Velasco, destinado a la recuperación de las hectáreas de bosque que se quemaron en los incendios forestales del 2019.