El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), por medio de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGDDF) ,a la cabeza de su Director Ing. Daniel Fernando Salek Jimenez, el día miércoles 26 de agosto del presente año, sostuvo una reunión de coordinación con el Ing. Oscar Mendoza de la FAO, y el equipo de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal con la finalidad de coordinar y articular acciones de interés referente a incendios forestales y restauración.

Se realizó una presentación sobre el Protocolo para la Emisión de Alerta Temprana de Incendios, y la articulación del MMAyA con las diferentes instancias correspondientes para la generación de información respecto a focos de calor y como este se articula con el Viceministerio de Defensa Civil (VIDECI) para el desarrollo del boletín de alerta de riesgo desde el enfoque de protección a la población y sus medios de vida. Es importante saber que este protocolo se encuentra en la fase de revisión y ajuste por parte de las instancias correspondientes para su aprobación mediante Resolución Biministerial; también, se tiene priorizado realizar campañas de sensibilización a la población a través de afiches y cuñas radiales de manera preventiva en cuando a los incendios forestales, especialmente a los municipios de la región de la Chiquitanía.

Por otro lado se ha identificado la necesidad de realizar el desarrollo y fortalecimiento de capacidades en la prevención , control y combate de incendios; así como la restauración de áreas afectadas y quemas prescritas, siendo de importancia poder contar con profesionales altamente calificados y con una vasta experiencia; finalmente se tiene el interés de poder contar con un Sistema de Alerta Temprana Municipal a través del fortalecimiento a los municipios con capacitaciones y simulacros.