La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, denunció públicamente en una entrevista en el programa “Frecuencia Urbana”, de Santa Cruz, que los parques nacionales de Cochabamba se encuentran en riesgo de convertirse en la próxima Chiquitania por incendios forestales que se viene realizando en esa zona.

“En este momento, se convierten los de mayor riesgo, nuestras áreas protegidas de Cochabamba. Quiero poner en alerta y quiero denunciar que se puede convertir Cochabamba en la segunda Chiquitania porque ahí estamos viendo que tenemos incendios provocados por la gente que está viviendo en esa zona que son nuestros parques nacionales y se ve que hay una intención de provocar estos incendios. El año pasado, habíamos perdido 830.000 hectáreas en el parque Tunari y el Parque Carrasco y hoy estamos perdiendo 10.000 hectáreas”, argumentó la ministra.

La autoridad, denunció que colonos trasladados entre los meses de enero y febrero de este año tendrían intereses políticos y serían los responsables de provocar los incendios en los parques, por lo que se instruyó a la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierra (ABT) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) hacer una verificación del lugar y presentar las denuncias ante el Ministerio Público para que inicien investigaciones y así evitar desastres naturales como los del año pasado en la Chiquitania.

Ante estos hechos y como parte del Plan Nacional de Prevención de Incendios Forestales, la Ministra Pinckert ratificó que en los próximos días se implementaran los comités contra incendios en otros departamentos como el que ya se consolidó y mostró resultados en el departamento de Santa Cruz. De estos comités forman parte los Ministerios de Medio ambiente y de Defensa con sus unidades descentralizadas, las gobernaciones, los municipios, los sectores agropecuarios, privados, además y los diferentes representantes de bomberos.

“Lo mismo queremos hacer en Cochabamba, en Tarija, en Beni, en La Paz, para tener este comité contra incendio y hacer los comités de incidencia para que veamos cómo vamos a hacer y para que nosotros lo ataquemos al fuego”, concluyó.