Santa Cruz 11 agosto (ABT).-  El reporte número 15 que emite la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua cada semana, indica una notable disminución de focos de calor en relación al mismo periodo en la gestión 2019. En la semana del 3 al 9 de agosto se han registrado 10.545 focos de calor y el promedio diario es de 1.506 focos, 65% menor que el promedio de la pasada gestión que registró 4.248 focos por día.

Por otro lado, destacar que a seis días de haber emitido la Resolución Administrativa 149/2020 que prohíbe las actividades de quema en los departamentos de Santa Cruz y Beni, existe también una reducción del 5.1% de focos de calor en las zonas inmovilizadas principalmente en el departamento de Santa Cruz, con una disminución del 10%, dato comparado con la semana anterior a la vigencia de la normativa.

«Creemos que la medida preventiva que hemos lanzado, va a servir mucho para atenuar los focos de calor, primero porque es parte del Plan de Contingencia  Nacional; segundo porque es una medida de prevención donde tenemos atribuciones y tercero, porque nos va a permitir identificar a los infractores para poder seguir las acciones necesarias para que cumplan las normas y dar medidas ejemplarizadoras», sostuvo Victor Hugo Añez Bello, director ejecutivo de la ABT.

La autoridad además indicó que a la fecha, todos los incendios que han sucedido en Bolivia están controlados. Se han sofocado los incendios de Roboré, San Ignacio, Samaipata, El Puente en San Matías y en Otuquis, donde en este último aún existe un contingente de más de 50 personas entre Fuerzas Armadas, SERNAP, bomberos voluntarios y funcionarios de la ABT, brindando soporte logístico, quienes según el reporte, hicieron una técnica de contra fuego para detener el avance; “esperemos que con las condiciones climatológicas ayuden para poder sofocarlo en las próximas horas o días” añadió Añez.

Informó también, que la ABT en el cumplimiento de sus atribuciones ha identificado 126 predios en 5 departamentos en esta última semana y aproximadamente 200 procesos administrativos iniciados para sancionarlos, desde antes que se haya aprobado la resolución de paralización de quemas en Santa Cruz y Beni, concluyendo que serán rigurosos para aplicar la ley.

A su vez, manifestó la importancia del concurso y compromiso del Ministerio Público ante los procesos ya iniciados; sin embargo, “lamentó que el día de ayer, pese a que existen dos denuncias presentadas por la ABT, sobre el incendio de Samaipata, el fiscal no consideró el delito de incendio en su imputación contra las 49 personas aprehendidas, allanando el proceso para que el juez determine la libertad de 47.” dijo Añez.

Pese a ello, aseveró que continuarán su labor de fiscalización y comentó que han desplegado 5 comisiones a la ruta bioceánica, para socializar comunidad por comunidad la resolución de paralización de quemas, con el apoyo de las Fuerzas Armadas. “Estamos llegando a las comunidades más alejadas para hacer conocer en campo que toda quema es ilegal, a partir del 4 de agosto”, remarcó el representante del ente nacional, indicando que en ese contexto, están desplazando más brigadas en las áreas críticas, que son propensas a incendios forestales.

Finalmente agradeció al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Armadas, por la colaboración permanente en la lucha contra los incendios forestales.

Las líneas gratuitas habilitadas por la ABT para denunciar incendios son 800102010 y 67700422.