El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través del Viceministerio de Recursos Hídricos y Riego (VRHR) como ente financiador, en coordinación con el Gobernación de Cochabamba -como entidad ejecutora- y el Gobierno Autónomo Municipal de Omereque (GAMO) -como entidad cofinanciadora- ejecutaron el Proyecto de “Conservación y Control de la Microcuenca Arenales”, con una inversión de más de 3 millones de bolivianos, ubicado en el Municipio de Omereque de la provincia Campero del departamento de Cochabamba, beneficiando a las comunidades de Chafra Corral, Pampas, Esmeralda, Esquinas y Jaboncillos.

El proyecto benefició a más de 390 familias de manera directa e indirecta, un 70% del financiamiento estuvo a cargo del MMAyA y el Programa Piloto de Resiliencia Climática (PPCR), el 20% fue financiado por el MMAyA a través del VRHR en el marco del Plan Nacional de Cuencas (PNC), el 10% de los aportes por parte del GAMO, siendo la entidad ejecutora la Gobernación de Cochabamba.

Los logros alcanzados por el proyecto contribuyeron a la reducción del deterioro de los resultados naturales de la microcuenca Arenales mediante el desarrollo de la gestión integral, mejorando las bases productivas de los pobladores, la reducción de riesgos de erosión y la degradación de los recursos naturales.

Se aplicaron componentes de fortalecimiento de capacidades organizacionales, a más de 100 familias asentadas en la microcuenca, recibiendo asistencia técnica in situ sobre innovaciones implementadas.

En el componente de Mejora de Cobertura Vegetal se trabajó en:

  • La implementación de 100 módulos de producción de forraje (pasto, plantación de tuna) y plantación de reposición de cerco, en una superficie total de 100 ha.
  • El establecimiento de tres rodales forestales (aprox. 1 por zona de trabajo), para beneficio comunal, de 4 ha. cada uno con especies seleccionadas y priorizadas por los agricultores, hasta la finalización del proyecto.
  • El cercado de 12 ha. de superficie para plantaciones forestales aproximadamente 4 ha. por zona de trabajo.

En el componente de Mejoramiento y Conservación del Suelo, se aplicaron barreras vivas en parcelas de producción agrícola. Finalmente en la atención del componente de Medidas Estructurales (Control hidráulico), se ejecutaron las siguientes obras:

  • Más de 270 m3 de muros de hormigón ciclópeo construidos en sitios de alto riesgo, estratégicamente distribuidos como medidas de protección de sitios en peligro de socavamiento y derrumbe en el cauce del río Arenales.
  • Más de 1.340 m3 de espigones de gaviones construidos en sitios de alto riesgo, para protección contra procesos de socavamiento y derrumbe de tierras agrícolas.
  • Más de 5 norias construidas para extracción de agua para consumo de animales en época de estiaje.

Con los resultados ejecutados se atendieron las necesidades generadas por la comunidad, reduciendo así, la problemática del sector, incrementando la calidad de vida de las familias beneficiarias.