Santa Cruz, 04 de junio. –  En el transcurso del viaje de entrega de víveres a las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS), Maikol Melgar Pareja, director ejecutivo del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), tuvo un sorprendente hallazgo de restos fósiles de animales marinos.

 “Mientras viajábamos por el TIPNIS, entre las rocas del camino pude observar unos fósiles en la zona”, relató Melgar. De manera inmediata, se procedió a contactar a la directora del Museo de Historia Natural “Noel Kempff Mercado”, la Dra. Marisol Toledo, con el fin de obtener información del hallazgo. Gracias a su equipo de científicos, entre ellos Mario Suárez Riglos y José Luis Ortiz, se determinó con las fotografías enviadas, que se trata de fósiles Braquiópodos que pertenecen al grupo de los Espiriféridos.

“Los Braquiópodos son animales marinos del cuerpo no segmentado y alojado en una concha provista de dos valvas, similar a los moluscos. Su sistema muscular es conformado por los músculos aductores y diductores, que les confieren movilidad a las valvas, permitiendo que se abran, de esta manera pueden filtrar el agua y capturas las partículas nutritivas que son su alimento. En Bolivia los Braquiópodos son abundantes en rocas pertenecientes a la Era Paleozoica, en la actualidad sobreviven muy pocos grupos.” Fuente: Club Paleontólogo Boliviano.

El director ejecutivo del SERNAP, destacó que este encuentro abre las puertas a la investigación científica en el TIPNIS, ya que existen restos fósiles de hace millones de años, que serían nuevos registros de esa región.