Tarija, 20 de junio. – La Dirección Departamental da la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT) en Tarija, descentralizada del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y a través de la Dirección General de Gestión y Desarrollo Forestal (DGGDF) que realiza el monitoreo correspondiente de focos de calor mediante imágenes satelitales, lograron evidenciar en el Cerro del municipio de Padcaya, en la Comunidad de Cañas y Abra de San Miguel en el departamento de Tarija, un incendio provocado que llego a afectar una superficie, según información preliminar, de casi 200 hectáreas aproximadamente.

La noche de este viernes la ABT coordinó y realizó el apoyo logístico para que alrededor de 150 bomberos y policías puedan iniciar el trabajo de sofocación del incendio, ya que de acuerdo a la topografía del terreno fue difícil el acceso por encontrarse en un lugar de pendiente. En el trabajo coordinado se contó con el apoyo de comunarios del lugar, funcionarios del Municipio de Padcaya, Bomberos Bersa, Bomberos Voluntarios Brasschaat y el Personal del Regimiento de Infantería “RI-20 Padilla».

Se informó que hasta el momento se ha podido sofocar un 98% del incendio y que cerca del mediodía de este sábado el fuego ya había sido controlado y que se encontraba en proceso de mitigación. Se están realizando las investigaciones con la policía para identificar a los responsables del incendio.

De acuerdo a sus atribuciones de Ley, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y la Autoridad de Fiscalización de Bosques y Tierras (ABT), realizarán las investigaciones para sancionar al o los responsables de la quema y posterior incendio que afecto una superficie estimada de 200 hectáreas y para posteriormente iniciar las acciones administrativas y penales de acuerdo a la normativa actual vigente, además realizará el monitoreo y seguimiento de posibles focos de calor en la zona para identificar si el fuego se reaviva.