El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), a través de la Dirección General de Biodiversidad y Áreas Protegidas, en coordinación con el Gobierno Departamental de Oruro y el Bioparque Vesty Pakos del Gobierno Municipal de La Paz, recibieron la mañana de este viernes a un zorro andino decomisado en la ciudad de Oruro.

Luego del decomiso en toda facultad de derecho, las autoridades de los diferentes niveles de estado, aunaron esfuerzos para buscar una solución técnica y legalmente trasladar al Zorro Andino al Bioparque en la ciudad de La Paz. Este Centro de Custodia de Fauna Silvestre legalmente establecido cuenta con una certificación internacional y con las condiciones más apropiadas para alojar a este animal de tierras altas.

El Bioparque Vesty Pakos, cuenta con ambientes adecuados, el personal biólogo veterinario capaz e idóneo, además de protocolos estrictos para asegurar el bienestar de “Antonio” con el fin de recuperar, de alguna manera, su condición de silvestría.

El proceso por el que pasará el zorro andino en dicho recinto, empezará con un proceso de cuarentena donde se evaluará su estado de salud física y psicológica y pasará por un proceso de readecuación alimenticia acorde a su especie para adaptarse a su nuevo ambiente de resguardo.

El Zorro Andino (Lycalopex culpaeus) es uno de las 6 especies de canidos con las que cuenta Bolivia, tiene una amplia distribución en el país, está presente en los bosques amazónicos sub-andinos, bosques de montaña, bosques secos y zonas de puna seca. Sus principales amenazas son la caza y la captura de individuos para mascotismo.

Ningún animal silvestre puede ser considerado, manejado o tenido como un animal doméstico. Todos los animales silvestres se encuentran protegidos en el Estado Boliviano y según el artículo 383 de la Constitución Política del Estado, su TENENCIA, MANEJO Y TRÁFICO ILEGAL deben ser sancionados penalmente.

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), las Autoridades regionales y locales solicitan a la ciudadanía boliviana a no incitar la tenencia, el manejo y el tráfico ilegal de especies de la fauna silvestre y a denunciar estos hechos ante la Policía Boliviana y los gobiernos locales.