La Cámara Forestal de Bolivia (CFB) y la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) del Ministerio  de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) entregaron canastas familiares en municipios de actividad forestal, como Concepción y San Ignacio de Velasco, además de las comunidades Santa Rosa, todos ubicados en la Chiquitania.

La medida benefició a 2.500 familias y se efectuó entre el lunes 6 y el martes 7 de abril.

Esta acción se enmarca en políticas institucionales solidarias que buscan ayudar a las familias  económicamente afectadas por el periodo de cuarentena, ocasionado por la pandemia del coronavirus en el país.

Las 2.500 familias beneficiadas comprenden entre 12 y 15 mil personas en total.

A esta iniciativa se suman también los aportes solidarios de los ganaderos de Concepción, del frigorífico de San Ignacio de Velasco, de la Asociación Forestal Velasquina (AFOVEL) y de la Asociación Forestal de Concepción.

El presidente de la CBF, Diego Justiniano, y Víctor Hugo Añez, director ejecutivo de la ABT, entregaron este aporte solidario, consistente en canastas familiares dotadas de productos de primera necesidad como arroz, fideo, harina, aceite, azúcar, frejol y carne, a los dirigentes de las asociaciones forestales y a los líderes de los municipios y comunidades visitadas.

La canasta está provista como para alimentar a una familia compuesta por entre 4 y 5 personas en un lapso de 15 a 20 días.

Al mismo tiempo, se realizó la entrega de material de bioseguridad en los hospitales municipales de las poblaciones antes mencionadas.

«Creemos que las buenas medidas del Gobierno nacional necesitan ser apoyadas. La ayuda debe llegar a todos los rincones del país y esto sólo lo lograremos con la unión de todos los bolivianos, siendo esta la única forma del salir de esta epidemia sanitaria”, manifestó Diego Justiniano, presidente de la CBF.

Victor Hugo Añez, director ejecutivo de la ABT del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, explicó que el aporte de la institución en esta acción  de responsabilidad social, asumida junto a la CFB, proviene  de los funcionarios. “El corazón marrón de nuestra institución se ve reflejado en esta acción solidaria, en la cual destaco el desprendimiento de todos para realizar este aporte, permitiendo sumar esfuerzos con la Cámara Forestal y otras instituciones, para entregar canastones a las familias chiquitanas. Con fe en Dios, tengo la seguridad de que pronto superaremos esta situación”, indicó la autoridad.

Habitantes de los lugares beneficiados agradecieron esta ayuda, proveniente del máximo ente del sector forestal nacional, y del organismo gubernamental supervisor de los bosques bolivianos.