Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Sucre y Riberalta asumen el reto de participar en el concurso 2020 del Reto Ciudad Naturaleza (City Nature Challenge), que establece el registro fotográfico de especies animales y vegetales silvestres y domésticos en cada ciudad, mediante una aplicación en el teléfono celular.

Este evento plantea una serie de actividades previas para capacitar a los nuevos participantes, en las que estará involucrado el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA).

El año pasado Bolivia participó por primera vez y tuvo como representante a La Paz. En aquella ocasión se tuvo a participantes de 22 instituciones académicas, científicas, municipales, grupos ciudadanos naturalistas  y empresas privadas, entre las que participó el MMAyA.

En 2019, La Paz logró quedarse con el segundo lugar a escala mundial por el número de observadores (46.931 registros fotográficos); el octavo lugar en la identificación de 3.005 especies de plantas, hongos, invertebrados y vertebrados. Además quedó en el podio, con el tercer puesto, al contar con 1.500 participantes.

Este año, en la versión número 5 del concurso, estas cinco ciudades participantes tienen la misión de mejorar estos buenos resultados. Este evento internacional tiene la finalidad de involucrar a distintas ciudades del mundo en el registro de la biodiversidad de su entorno urbano y natural.