El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Ministerio de Planificación del Desarrollo y el CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, firmaron este jueves un contrato de préstamo para la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Tacachira, que beneficiará a alrededor de 117.000 habitantes de los distritos 7, 11 y 14 de la ciudad de El Alto.

El proyecto tendrá un costo de 103.1 millones, de los cuales 78.9 MM serán financiados por la CAF, y se pretende que una vez instalada y en funcionamiento, la planta garantizará que las aguas residuales de los distritos antes mencionados reciban un tratamiento de acuerdo a las normas medioambientales en vigencia en el país.

El acto tuvo  lugar en el Centro de Convenciones del Gobierno Autónomo Municipal del El Alto y contó con la participación de la titular del MMAyA, María Elva Pinckert de Paz; el ministro de Planificación, Carlos Díaz; la representante de CAF, Gladis Genua, y la alcaldesa alteña Soledad Chapetón.

En uso de la palabra, la ministra Pinckert destacó la importante inversión destinada para beneficio de los alteños, en el día previo al 35° aniversario de este municipio paceño, recordando que hay una instrucción de la Presidente Constitucional Jeanine Añez para trabajar “24 horas, 7 días a la semana”, con la finalidad de dar soluciones a los problemas de los bolivianos.

“Los alteños están recibiendo todo el apoyo del Gobierno Nacional, de nuestra presidenta, y lo que queremos es seguir creciendo. Estamos al lado del pueblo y vamos a avanzar en todos los modelos de desarrollo que estén al alcance de este Gobierno”, expresó la ministra, previo a la firma del contrato.

El programa tiene una ejecución de cuatro años, en los que se incluye las obras de infraestructura y los equipos requeridos para la construcción de la planta.

“Agradezco a la alcaldesa (Chapetón) y quiero decirle la admiración que siento hacia su persona porque le pone entusiasmo, fuerza para seguir adelante, y pelea por tener un municipio que le da oportunidades a su gente”, expresó la autoridad medioambiental, acotando que el MMAyA recibió una buena noticia: El BID comprometió Bs 237 millones para la construcción de la planta de tratamiento de aguas en Puchukollo, lo que beneficiará a muchos más pobladores de este municipio.