Cocinas que unen: Saberes y Sabores de la Agrobiodiversidad de Bolivia, es una serie de talleres que tienen el objetivo de generar un espacio en el que los chefs bolivianos puedan conocer diferentes especies agrobiodiversas de todo el país, experimentar con ellas como ingredientes exóticos en cocina salada, pastelería y coctelería y, por otro lado, concretar un espacio de contacto directo entre posibles compradores y proveedores de estas especies.
Estas acciones se desarrollan en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario de Bolivia – MIGA, con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el financiamiento del Fondo Mundial para el Medioambiente (GEF, por sus siglas en inglés).
La experiencia se inició en La Paz, pero estos talleres serán replicados en las ciudades de Sucre y Santa Cruz. Dentro de este esfuerzo conjunto, MIGA ha desarrollado un rol articulador en este espacio gastronómico a partir del contacto y la coordinación con los restaurantes y chefs de las tres ciudades donde se llevará adelante este evento.
En Bolivia, según datos del Ministerio de Salud, el 57,7% de mujeres en edad fértil y el 10% de niños menores de cinco años presentan sobrepeso y obesidad. Estas actividades buscan en principio promover una alimentación saludable a través de la inclusión de especies de la agrobiodiversidad con un alto valor nutricional y que además son resilientes al cambio climático.
Las especies que serán parte de esta serie de acciones provienen de cinco macro regiones de Bolivia: Tarwi, achacana, isaño (Altiplano); Janchicoco, gargatea, palqui (Valles); Algarrobo, mistol, guayabilla, joco, y maíz nativo (Chaco); Asaí y majo (Amazonía); Achachairú (Trópico).
En el caso de la ciudad de La Paz, esta primera experiencia contó con la participación de expertos chefs de diferentes restaurantes e instituciones como la Asociación de Chefs de Bolivia, Universidad de Los Andes e Instituto Bolivia Gourmet.
El proyecto de “Conservación y uso sostenible de la Agrobiodiversidad para mejorar la nutrición humana en cinco macrorregiones de Bolivia” -ejecutado por la FAO en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua- beneficia a más de 1.400 familias de 35 municipios a nivel nacional, brindando asistencia técnica e insumos para aprovechar la agrobiodiversidad de forma sustentable, mejorar la nutrición y la seguridad alimentaria.