La Ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert de Paz, este viernes dio el ‘puntapié inicial’ para la construcción de un sistema de riego que beneficiará a 332 familias de las comunidades potosinas Hilchaco, Cuchipampa, Irupampa, Antura y Leonita, del municipio de Tinguipaya. Esta obra tendrá un costo de Bs. 27.078.366 y se tiene previsto que sea entregada en 18 meses.

“Este riego garantizará a cada una de estas familias la seguridad alimentaria, pero además tener excedentes para la comercialización. Esta obra optimizará el uso y manejo racional de los recursos naturales, con agua permanente para la producción agrícola”, manifestó la ministra Pinckert.

La construcción de la obra se produce gracias al trabajo en conjunto entre el MMAyA, que canaliza el 80% de los recursos; el Gobierno Autónomo Municipal de Tinguipaya, que cubrirá el 20% restante, y la Gobernación de Potosí, que asumirá la operación, conservación y mantenimiento del sistema de riego.

La obra tendrá 111 hidrantes dobles, 216 sistemas móviles de riego de alta y media presión y 116 sistemas móviles de baja presión, que con cámaras y ramales, cubrirán 277 hectáreas en estas cinco comunidades potosinas. Las 332 familias contarán con presa, tuberías, pasarelas, acueductos, alcantarillas y pasos de quebradas para llevar el agua hasta sus parcelas.

En el evento también estuvieron presentes Omar Veliz, gobernador de Potosí; Alberto Mita, alcalde municipal de Tinguipaya; Daniel Mamani, presidente del Concejo Municipal; Robert Rivero, director de EMAGUA; Luis Fernando Casanova, director de UCEP MI RIEGO y varias autoridades indígenas de las comunidades.