Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la actividad turística en el departamento de Chuquisaca, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y el Gobierno Autónomo Municipal de Presto, a través de una alianza estratégica buscan posicionar el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) El Palmar como nuevo destino turístico nacional e internacional.

El acto tuvo lugar en el Patio Cultural Casa del Artista del Ministerio de Culturas, y contó con la participación del Director Ejecutivo del SERNAP, Maikol Melgar Pareja.

La gran riqueza cultural, histórica y natural del Municipio de Presto, hacen de este un lugar con gran potencial turístico. Sólo mencionar que Presto es la tierra donde se forjó la independencia de Bolivia con su heroína Juana Azurduy de Padilla en las batallas de Qespillajta y Canal Pampa. Tiene además su danza típica, el Ayarachi, que junto a la danza del Pujllay fueron declarados por la UNESCO Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad, el 27 de noviembre de 2014.

Dentro lo que es la riqueza natural, el ANMI El Palmar se encuentra la especie endémica de flora más importante de la región y la razón de ser del área protegida: la palmera Janchicoco (Parajubaea Torallyi), de la que  se extrae su fruto (el janchicoco) para preparar diferentes y deliciosos productos como refresco, galletas, cupcakes,  llajua y otros. Cuenta además con especies animales muy importantes, como el jucumari (Tremarctos ornatus), puma (Puma concolor), cóndor (Vultur gryphus), la paraba de frente roja (Ara rubrogenys), todas especies en peligro de extinción.

Todo esto hace que el área sea un lugar donde se puede desarrollar actividades ecoturísticas, turismo de aventura y turismo rural, siempre con el objetivo de preservar toda esa riqueza con la que cuenta el Municipio de Presto.

Los principales atractivos dentro de esta área son Cóndor Bañana (Mirador de cóndores), Cañón Misión (Thuru Thuru), Yanacocha (Sendero de Interpretación) y Kalarumi.