Punata, 25 oct (UC – MMAyA).- 16 kilómetros de canales de riego fortalecerán la producción de alimentos, beneficiando a 382 familias agricultoras de ocho comunidades del municipio de Punata, en el departamento de Cochabamba. El presidente Evo Morales, junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Braulio Huayllas, entregaron hoy la obra concluida.

“Ahora podemos priorizar proyectos productivos, garantizar inversiones porque estamos mejor económicamente. Ahora las obras van llegando gracias a las nuevas políticas económicas, iniciamos la industrialización, el aparato productivo continúa generando divisas, garantizando bonos”, manifestó el Jefe de Estado, durante el acto de entrega.

Indicó que la nueva obra hídrica fue ejecutada a través del programa Mi Riego, con una inversión de Bs 8,3 millones; el 70% fue financiado por el Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 15% fue cubierto por la Gobernación y el otro 15%, por el Gobierno Municipal de Punata.

El nuevo sistema de riego por canal garantiza el riego para 377 hectáreas de cultivos de papa, maíz, cebolla, haba, zanahoria y flores en las comunidades Thago, Chirusi Kollu, Chaupisuyu Mejia, Tambillo Chico, Villa Barrientos, Capilla, Kjochi Laguna “A”.

Consta de canales de distribución revestidos en una longitud de 16 kilómetros, 140 compuertas de tomas parcelarias y 37 de distribución, 30 puentes cajón vehiculares, 80 pasos vehiculares, 800 plantines y medidas de mitigación.

El presidente también anunció la construcción de la represa Punata, que garantizará 400 litros por segundo de agua para agua y riego, cuyo proyecto está en la etapa de diseño final. La inversión será de Bs 40 millones, Bs 30 millones garantizados por el Gobierno nacional y Bs 10 millones por el municipio.
“Recomendamos que cuando empecemos a hacer proyectos deben participar técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, cuando se hace de manera conjunta, no hay mucho qué revisar, así no se está devolviendo”, complementó.