Cochabamba, 24 jun (UC – MMAyA).- Una oficina de Gestión Social fue inaugurada en la ciudad de Cochabamba, con el propósito de atender demandas y consultas sobre el proyecto de construcción de la aducción de agua 1 PTAP Jove Rancho – Tiquipaya – Cochabamba – Sacaba, previniendo posibles conflictos sociales que puedan obstaculizar el avance de las obras.

La instancia es parte del Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), dependiente del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, y encargada de gestión social de dicho proyecto.

“El Gobierno está dando importancia a la gestión social en todos los proyectos de agua y saneamiento, para fortalecer su sostenibilidad, además de empoderar a las organizaciones sociales, comités de agua y  beneficiarios directos de este servicio que es fundamental para la vida humana” sostuvo Iván Albis, jefe de Sostenibilidad de Agua y Saneamiento de SENASBA.

Albis explicó que los conflictos más recurrentes en ese tipo de proyectos tienen que ver con la obtención de derechos de paso y servidumbre, y la compensación a comunidades y/o ciudadanos afectados, entre otros, por lo que el equipo técnico de la nueva oficina se encargará de identificarlos y resolverlos, viabilizando un trabajo coordinado con los actores involucrados.

“La construcción de la Aducción 1 es una enorme satisfacción para la empresa Misicuni, porque se podrá dotar de agua a tres municipios, y sin duda, la gestión social es indispensable en el desarrollo del proyecto”, expresó por su parte, el presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado.

Asimismo, dirigentes de comunidades y distritos de los tres municipios beneficiados con la aducción de agua: Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba,  presenciaron la apertura de la oficina de Gestión Social y manifestaron su compromiso y predisposición para acompañar el proyecto.

“Yo creo que en este trabajo hay que coordinar, hay que dialogar y la relación tiene que estar fluida, sabemos que otros municipios también necesitan agua, y por eso a pesar de ser los primeros afectados, nosotros somos flexibles y les estamos dando curso, les estamos dando paso” manifestó Toribio García, Dirigente de la Comunidad Agraria Campesina Pihusi.

Los asistentes y actores involucrados manifestaron su compromiso  de garantizar la continuidad de la construcción de la Aducción 1 PTAP Jove Rancho – Tiquipaya – Cochabamba Sacaba, para ampliar el abastecimiento de agua potable a la población que más lo necesita.