Tarija: Comunidades productivas de Padcaya se benefician con sistemas de riego

Tarija: Comunidades productivas de Padcaya se benefician con sistemas de riego

Tacuara, Padcaya - Tarija, 11 abr (Unicom - MMAyA).- El vicepresidente Álvaro García Linera, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, entregó este martes un sistema de riego que beneficia a 120 familias de las comunidades de Molino, Camacho, Tacuara y Colpana, municipio Padcaya, provincia Arce de Tarija, en el marco de los actos conmemorativos por el Bicentenario de la Batalla de la Tablada.

“Estamos beneficiando hoy a 120 familias, vamos a darle riego permanente a 360 hectáreas de Padcaya, para que sumen a una doble producción. Queremos que todo se ponga verde. Hermanos de Padcaya, que haya buena producción, que haya buen producto, buen rendimiento, que haya agua para que mejoren las condiciones de vida de nuestras familias», manifestó el Vicepresidente.

La obra está compuesta por dos sistemas de riego: La Huerta y La Esquina, que permitirán ampliar el riego de manera permanente y segura para una superficie de 360 hectáreas para la producción de papa, maíz, hortalizas, frutales y forraje, entre otras, fortaleciendo la seguridad y soberanía alimentaria en la zona.

Por su parte, el ministro Carlos Ortuño destacó que en el departamento de Tarija, el Gobierno invirtió más de Bs 2.000 millones en proyectos de agua para consumo humano y riego.

“Estas inversiones nos permiten cubrir y cerrar la brecha en la cobertura de agua potable y agua para riego. Queremos llegar al 2020 , con la cobertura universal de agua para el consumo humano de todas las familias, es la meta que nos puso el hermano Presidente”, enfatizó.

La infraestructura fue ejecutada en el marco del programa Más Inversión para  Riego, “Mi Riego”, con una inversión de Bs 14,9 millones. De ese monto, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, financió el 53% (Bs 7,8 millones), la Gobernación cubrió el 28% (Bs 4,2 millones) y el Gobierno Municipal de Padcaya aportó la contraparte de 19% (Bs 2,8 millones).

“Estoy muy contento y feliz, nunca pensamos que íbamos a tener este riego, ahora estamos produciendo papa y maíz, pero ahora con este sistema vamos a producir otros cultivos y vamos a producir más de una vez al año, por eso agradecemos al Gobierno y al presidente Evo por este riego”, manifestó Eduardo Blass, uno de los beneficiarios.

Datos técnicos

El sistema de riego La Huerta consta de una obra de toma tipo lateral, desarenador, aducción por tubería de más de 11 kilómetros, 103 puentes y una red de distribución por tubería de 12.8 kilómetros.

El segundo sistema de riego, La Esquina, consta de una obra de toma tipo lateral, desarenador y 21 compuertas metálicas de distribución parcelaria, además de medidas de mitigación ambiental.


Visitas: 607.854