Sistemas de agua potable benefician a más de 360 familias de Caraparí

Sistemas de agua potable benefician a más de 360 familias de Caraparí

Caraparí, 05 may (UC - MMAyA).- El presidente Evo Morales entregó este sábado dos sistemas de agua potable en el municipio de Caraparí, del departamento de Tarija, que benefician a 368 familias de las comunidades de Santa Rosa y Zapatera Norte.

Durante el acto el Jefe de Estado indicó que el Gobierno nacional garantizará este año recursos económicos para financiar el 80 por ciento del costo de inversión de las obras de agua potable y riego en cada municipio y recomendó presentar más proyectos.

"Para este año el Gobierno va a disponer el 80 por ciento para los proyectos de agua. Además tenemos, por municipio, 5 millones de bolivianos para riego, 3,5 millones más para agua, otro monto para grandes proyectos de represas", afirmó en la comunidad Santa Rosa.

Las obras permiten incrementar la cobertura de agua en ambas comunidades, en el caso de Santa Rosa, al cien por ciento, cumpliendo con el precepto del acceso al agua como un derecho humano.

Las dos infraestructuras fueron ejecutadas a través del programa Más Inversión para Agua – MiAgua IV, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión total de Bs 10,2 millones.

El Gobierno nacional financió, para el sistema de Zapatera Norte, el 70% y para Santa Rosa, el 67%, mientras que el Gobierno Municipal de  Caraparí cubrió el 30% en la primera obra y 33% para la segunda.

"Estamos muy contentos y agradecidos, aquí en Santa Rosa nos beneficiamos 290 familias con este sistema, anteriormente tomábamos agua de la quebrada y hoy ya tenemos la oportunidad de tener agua limpia en nuestras casas", manifestó Wilson Yucra, uno de los beneficiarios.

El nuevo sistema de agua de Santa Rosa comprende tres obras de toma, una red de distribución de 49 kilómetros, 290 conexiones con micromedidores y 257 filtros cerámicos, además de medidas de mitigación ambiental.

En el caso de la comunidad Zapatera Norte, se cuenta con un sistema de agua de 9,8 kilómetros de red de aducción y 86 conexiones domiciliarias, con sus respectivos micromedidores.

Durante el acto, el Presidente entregó también, de manera simbólica, tinglados y graderías para las unidades educativas Chirimollar y La Central, ademas de una cancha de fútbol para la comunidad Nazareno y 356 viviendas, con un costo de inversión de más de Bs 28,7 millones.


Visitas: 888.495