Oruro avanza hacia la cobertura universal de agua y saneamiento

Oruro avanza hacia la cobertura universal de agua y saneamiento

Oruro, 9 feb (Unicom-MMAyA).- Con una inversión que supera los Bs 717 millones, el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, ejecutó distintos proyectos de agua y alcantarillado sanitario a corto, mediano y largo plazo, que acercan de apoco a Oruro a cumplir la meta establecida en la Agenda Patriótica 2025, sobre la cobertura universal de servicios básicos.

De acuerdo a la información del MMAyA, actualmente la cobertura de agua potable, en el departamento, llega a 85,3%, y en saneamiento básico, a 48,9%.

En el camino de alcanzar la meta establecida, en Oruro se lleva adelante el Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario, con proyectos estratégicos que garantizarán el desarrollo y expansión de los servicios por los próximos 30 años.

Entre ellos está el proyecto de “Agua potable para recientes asentamientos urbanos de la ciudad de Oruro” - APRAUR, que cuenta con una inversión de Bs 268 millones, gestionados a través del MMAyA, ante el BID y el Banco Mundial.

Beneficia a 26.878 habitantes de nuevos asentamientos urbanos en la ciudad con el acceso a agua potable, pero también mejorará el sistema de distribución del servicio de agua en toda la ciudad, permitiendo incrementar la cobertura.

La primera fase iniciará este año con una inversión de Bs 82 millones, y será complementada con una segunda fase para la ampliación de redes en la ciudad.

En cuanto a saneamiento básico, se ha concluido la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en barrios periurbanos de la ciudad de Oruro en sus fases I y II, en beneficio de 30.745 habitantes y una inversión de Bs 133,2 millones.

Las y los vecinos de las urbanizaciones Campo Grande, Bella Vista I y II de Yacuiba, ahora acceden a los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario.

La Fase III se encuentra en plena ejecución. Las obras incluyen 4.865 conexiones domiciliarias de alcantarillado, un sistema de recolección de aguas residuales, redes de alcantarillado, colectores, emisarios, estaciones de bombeo y mejoramiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Beneficiará 19.620 habitantes.

En días recientes se dio inicio a las obras de la Fase IV del proyecto de alcantarillado, con una inversión de Bs 54,5 millones, en beneficio de 17.460 habitantes de 23 urbanizaciones de la zona norte de la ciudad de Oruro, con una nueva red de colectores y estaciones elevadoras.

Otro de los proyectos que se destacan dentro del Plan Maestro está el embovedado en el río canal Tagarete Fase I, que se encuentra en proceso de licitación, e iniciará también en esta gestión con una inversión de Bs 88 millones, beneficiando a 232.265 pobladores de los distritos 1, 2, 3, 4 y 5 de la ciudad de Oruro.

La obra contribuirá a la disminución del peligro de enfermedades transmisibles por efectos de contaminación del Canal Tagarete.

Estos proyectos permitirán cubrir la demanda de las nuevas áreas de expansión y crecimiento urbano, pero también mejorarán y darán mayor seguridad en la provisión de servicios básico para la ciudad de Oruro.


Visitas: 857.184