MMAyA instala moderna planta de tratamiento de residuos en la capital

MMAyA instala moderna planta de tratamiento de residuos en la capital

Oruro, 09 feb (UC - MMAyA).- Una moderna planta de tratamiento para la selección y compostaje de residuos será instalada en la ciudad de Oruro, como parte del proyecto de gestión integral de residuos sólidos que impulsa el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

De acuerdo al diseño, la nueva planta semimecanizada tendrá la capacidad de clasificar y aprovechar residuos reciclables, además de producir compost de alta calidad, mediante un sistema abierto con aireación forzada.

La construcción de la planta de tratamiento es una parte del proyecto de gestión integral de residuos sólidos; otro componente es el fortalecimiento a la Empresa Municipal de Aseo de Oruro (EMAO), con infraestructura y adquisición de carros recolectores, que permitirán mejorar la logística en la recolección de residuos de la ciudad. Otro de los componentes es el cierre técnico del botadero de Huajara, en una primera fase, que iniciará con el funcionamiento de la planta.

“Es un proyecto ambicioso en cuando a la gestión de residuos sólidos, ya tenemos un 40% implementado”, explicó el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño.

A través de este proyecto Oruro implementará un modelo de gestión de aprovechamiento de residuos sólidos municipales, asegurando su disposición final controlada, bajo condiciones técnicas adecuadas, incrementando la vida útil del relleno sanitario con la construcción y operación de la planta de selección y compostaje.

La obra fue licitada en el mes de enero, y pretende ser un modelo de gestión de aprovechamiento de residuos sólidos municipales, a fin de reducir la cantidad de residuos sólidos que ingresan al relleno sanitario, asegurando una disposición final controlada de los residuos sólidos bajo condiciones técnicas adecuadas. Tendrá una inversión importante de Bs 36,9 millones y será financiado en contrapartes con el Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía de Oruro. Se espera iniciar las obras en esta gestión.


Visitas: 1.300.711