Gobierno recibe 79 proyectos de municipios de Chuquisaca para Mi Riego III

Gobierno recibe 79 proyectos de municipios de Chuquisaca para Mi Riego III

Sucre, 3 oct (Unicom - MMAyA).- El presidente Evo Morales, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, recibió este martes un paquete de 79 proyectos de obras hídricas, para ser ejecutados a través del Programa Más Inversión para Riego - Mi Riego III, que beneficiará a 27 municipios del departamento de Chuquisaca.
En su discurso, Morales afirmó que el Gobierno nacional financiará el 70 por ciento de cada uno de los proyectos y recomendó a las autoridades ediles garantizar los recursos de contraparte que permitan la ejecución inmediata de las obras.
"Hay que presentar proyectos donde vamos a garantizar nuestra contraparte. Si no tenemos la capacidad de garantizar el 30 por ciento de los proyectos, nos estamos engañando y estamos llevando falsas expectativas a nuestras bases", advirtió.
Asimismo, anunció que los proyectos de mayor inversión y superficie a regar recibirán un tratamiento especial. “Ya debatimos con los ministerio de Planificación, Economía y Medio Ambiente, hay que soñar en grande, si tenemos algún proyecto grande que cuesta 50, 60, 70 millones y va a regar 200, 300 hectáreas tendrá otro tratamiento, porque agua es vida y estamos obligados a prepararnos para enfrentar el calentamiento global”.
El Jefe de Estado recomendó a los técnicos del Gobierno resolver con premura, junto a las autoridades municipales, las observaciones que se puedan presentar en la revisión de los proyectos presentados.
Los 79 proyectos presentados hoy en Sucre equivalen a una inversión de Bs 495,2 millones.
“Con Mi Riego III vamos a ser beneficiados todos los municipios de Chuquisaca, vamos a ampliar la producción y garantizar el alimento para las ciudades, por eso agradecemos al presidente Evo, vamos a seguir trabajando”, señaló Félix Flores, presidente de la Asociación de Municipios de Chuquisaca (Amdech).
A través de Mi Riego, en las fases I y II, el Gobierno nacional ejecutó 43 proyectos entre sistemas de riego, presas y represas en el departamento de Chuquisaca.
El programa Mi Riego fue creado en agosto de 2014, con el propósito de asignar agua al cultivo de manera eficiente, para incrementar la producción agrícola, satisfacer el consumo interno y garantizar seguridad alimentaria en el país.


Visitas: 745.139