Arranca la tercera fase del programa Mi Riego en Cochabamba

Arranca la tercera fase del programa Mi Riego en Cochabamba

Cochabamba, 28 nov (Unicom - MMAyA).- Con la recepción de 64 proyectos, el presidente Evo Morales Ayma, junto al ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño y el Gobernador Iván Canelas, dio inicio este martes a la tercera fase del programa Más Inversión Para Riego – Mi Riego, en el departamento de Cochabamba.
Alcaldes y alcaldesas de 37 municipios cochabambinos presentaron los proyectos referidos a la construcción de represas, sistemas de riego, galerías filtrantes y revestimiento de canales, entre otros, con un monto aproximado de inversión de Bs 218, 5 millones para las 64 carpetas.
“Vamos a financiar proyectos que requieren inversión de Bs 5 millones, donde ustedes tienen que garantizar el 30 por ciento, el Gobierno financia el 70 por ciento, los proyectos grandes también vamos a atender, tendrán otro tratamiento, pero también hay que garantizar contrapartes”, afirmó el Presidente Morales durante el acto de recepción, realizado en la Gobernación de Cochabamba.
Morales pidió a los técnicos gubernamentales que los proyectos recibidos sean revisados de manera inmediata para dar celeridad a la ejecución de las obras que permitirán ampliar el riego para la producción de alimentos.
Testimonios
La presidenta del Concejo Municipal de Capinota, Francisca Colque, presentó dos proyectos: el revestimiento de canales de Charamoco de Bs 3 millones y el sistema de riego Riberas del río, cuya inversión es de Bs 17 millones. “Esperamos que nos aprueben los dos proyectos, serán de gran beneficio para nuestras comunidades”, afirmó.
Entre tanto, el alcalde de Cliza, Walker Illanes, remarcó que con el programa Mi Riego, se entregaron 15 sistemas de riego presurizado a comunidades productoras de maíz y manzana. “Ahora entregamos otro proyecto similar de Bs 5 millones, para beneficiar a otras siete comunidades, esperemos que nos aprueben”, dijo.
Para el alcalde de Anzaldo, Rubén Uriona, el sistema de riego por galería filtrante que se construyó en Caranota, ha permitido a los agricultores de su municipio, hacerle frente a los efectos del cambio climático y frenar la migración.
“Ahora estamos presentado dos proyectos para la construcción de la represa LLallaguani y un sistema de riego con bombeo fotovoltaico en la comunidad Huajini y Mataral, pensamos que con estas obras van a disminuir los altos índices de migración, ya no se va a producir a secano, tendremos agua a disposición para producir más”, explicó.
Mi Riego es uno de los programas más emblemáticos del Gobierno nacional por los resultados y alcances en el área rural; fue creado en 2014, con el propósito de asignar agua al cultivo de manera eficiente, para incrementar la producción agrícola y permitir a los agricultores satisfacer su consumo interno, además de garantizar alimento a mercados locales, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria en el país.


Visitas: 745.140