Ministro Ortuño entrega segunda fase de sistema de riego Laycacota en Mojocoya

Ministro Ortuño entrega segunda fase de sistema de riego Laycacota en Mojocoya

Mojocoya, 30 nov (UC - MMAyA). - El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, junto al alcalde del municipio de Mojocoya, Richard Lomar, entregó hoy la segunda fase del sistema de riego Laycacota, que beneficia a 65 familias de esa comunidad del mismo nombre, en el departamento de Chuquisaca.

La obra se compone de una presa de 18 metros de alto y una longitud de coronamiento de 105 metros, con capacidad para almacenar más de 111.000 metros cúbicos, un sistema de distribución por tuberías de casi 12 kilómetros de extensión, y 42 hidrantes para las parcelas.

Durante el acto, Ortuño remarcó que la producción agropecuaria es una prioridad del Gobierno nacional, para brindar condiciones dignas de vida a la población y garantizar la seguridad alimentaria.

"El riego es una apuesta muy importante del presidente Evo Morales, es fundamental promover el riego como un cambio en la cadena productiva, asegurar la producción, lograr mejor rendimiento, y también innovar con cultivos que antes no produciamos", señaló.

El nuevo sistema garantiza agua para el riego de al menos 48 hectáreas, fortaleciendo y ampliando la producción de maíz, papa, zanahoria y cebolla, entre otros, para la seguridad alimentaria.

Fue ejecutado a través de los programas estatales MiAgua y Plan Vida, con una inversión total de Bs 7 millones, incluyendo los recursos de contraparte del Gobierno Municipal de Mojocoya.

"Es necesaria el agua para la vida, para la producción y estamos contentos con este sistema de riego, está evitando que los jovenes migren o se vayan a otros países, vamos a producir más y mejor", manifestó por su parte, Ángel Moscoso, uno de los beneficiarios.


Visitas: 1.156.221