Presidente Morales entrega sistema de riego por aspersión en Colomi y aprueba tres proyectos más

Presidente Morales entrega sistema de riego por aspersión en Colomi y aprueba tres proyectos más

Colomi, 13 may (UC-MMAyA).- El presidente Evo Morales junto al viceministro de Recursos Hídricos y Riego Braulio Huaylla y el Gobernador Iván Canelas, entregó el domingo un sistema de riego por aspersión en el municipio de Colomi (Cochabamba), que beneficia a 178 familias agricultoras de la comunidad de Pucara.

"Queda inaugurado este sistema de riego, cuiden porque esta obra se hace con la plata del pueblo (...) Algunos países nos piden asesoramiento en riego, antes nos llegaban programas de afuera, ahora tenemos proyectos propios que nacen de nuestros pueblos, de su lucha, sentimiento, sufrimiento y pensamiento", manifestó Morales en su discurso.

El Jefe de Estado destacó que en Colomi, se ejecutaron 11 proyectos de riego y aprobó tres infraestructuras más: kayarani, Yantinkuy y la presa Wuaylla Lagunas, con una inversión de Bs 32 millones. "Estoy convencido de que agua más tierra, es comida segura", acotó.

La obra hídrica de Pucara asegura el riego para 112 hectáreas, permitirá fortalecer la producción de cultivos de papa, haba, maíz, papaliza, arveja, avena, cebada de grano, forraje y hortalizas, entre otros.

La obra fue ejecutada a través del programa “Mi Riego”, dirigido por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con una inversión de Bs 3,2 millones, el 50%  fue financiado por el Gobierno nacional, el 30% es la contraparte de la Gobernación de Cochabamba y 20%, del Gobierno Municipal de Colomi.

"Nuestra comunidad de Pucara tiene como áreas cultivables son 750 hectáreas y este riego nos permite producir el doble de alimentos, kausachun (que viva) papa, manifestó por su parte Guido Zurita, dirigente de Pucara.

El proyecto consta de una presa de siete metros de alto y 165metros de longitud, una red de conducción de cinco  kilómetros de longitud, red de distribución de tuberías PVC también de 5 kilómetros; además de seis cámaras de distribución y 75 cámaras hidrantes. 

A través de la obra se garantiza la seguridad y soberanía alimentaria, mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos hídricos y el aumento de riego óptimo, lo cual repercutirá en el incremento de los ingresos económicos para las familias agricultoras de la zona.

 


Visitas: 1.017.461