El Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Basico

Atribuciones del VAPSB

Según el Decreto Supremo Nº 29894 - Estructura Organizativa del Poder Ejecutivo del Estado Plurinacional, de 7 de febrero de 2009, las atribuciones del VAPSB son las siguientes:

ARTÍCULO 96.- (ATRIBUCIONES del VICEMINISTERIO de AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BASICO). Las atribuciones del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico, en el marco de las competencias asignadas al nivel central por la Constitución Política del Estado, son las siguientes:

a) Coadyuvar en la formulación e implementación de políticas, planes y normas para el desarrollo, provisión y mejoramiento de los servicios de agua potable saneamiento básico (alcantarillado sanitario, disposición de excretas, residuos sólidos y drenaje pluvial).

b) Promover normas técnicas, disposiciones reglamentarias e instructivos para el buen aprovechamiento y regulación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

c) Impulsar y ejecutar políticas, planes, programas y proyectos, así como gestionar financiamiento para la inversión destinados a ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento básico en todo el territorio nacional, particularmente en el área rural y en sectores de la población urbana y periurbana de bajos ingresos, coordinando con las instancias correspondientes.

d) Difundir y vigilar la aplicación de políticas, planes, proyectos y normas técnicas para el establecimiento y operación de los servicios de agua potable y saneamiento básico.

e) Coordinar la fiscalización y ejecución de los proyectos y programas relativos a los servicios de agua potable y saneamiento básico en el nivel nacional.

f) Coordinar con las diferentes instancias de la organización territorial del Estado, en el ámbito competencial exclusivo, compartido y concurrentes, la elaboración e implementación y fiscalización de políticas planes programas y proyectos relativos al sector de saneamiento básico.

g) Implementar, sustentar y fortalecer el Sistema de Información Sectorial Nacional.

h) Coadyuvar en la implementación de políticas, planes, programas y proyectos de fortalecimiento institucional y asistencia técnica a entidades prestadoras de servicios de agua potable y saneamiento básico.

i) Promover y canalizar cooperación financiera a las entidades territoriales descentralizadas y autónomas, con el fin de desarrollar políticas, planes, programas y proyectos de agua potable y saneamiento básico.

j) Gestionar a través del Despacho del Ministro de Medio Ambiente y Agua el financiamiento para el establecimiento de programas, proyectos de agua potable y saneamiento básico.

Principales funciones del VAPSB:

  • Gestionar financiamiento para proyectos a diseño final evaluados como factibles.

  • Implementar programas de agua potable y saneamiento.

  • Efectuar el monitoreo y seguimiento de proyectos en ejecución.

  • Desarrollar y difundir la normativa sectorial.

  • Impulsar la gestión integral de residuos sólidos.

Todo esto para facilitar la provisión de los servicios de agua potable y saneamiento a la población boliviana.


Visitas: 701.207