Cochabamba, 27 de noviembre.-Las mujeres hoy forman parte fundamental de las acciones y el trabajo destinado a garantizar los derechos básicos de las familias bolivianas, siempre desde una mirada equitativa y equilibrada como pilares de la sociedad, aseveró la viceministra de Recursos Hídricos, Riego, Agua Potable y Saneamiento Básico, Viviana Mariscal Montaño.
La afirmación se realizó durante su participación en el Encuentro para una gestión Inclusiva del Agua y Saneamiento: “Yaku Warmis: Mujeres que influyen”, evento que tuvo por objetivo fortalecer el liderazgo, la participación y las capacidades de las mujeres en la gestión sostenible del agua, saneamiento y la acción frente al cambio climático, promoviendo el intercambio de experiencias, saberes y estrategias que contribuyan a la resiliencia comunitaria y a la equidad de género en la toma de decisiones ambientales.
“Nos llevamos de este encuentro tareas importantes, tareas que no las podemos hacer solos, necesitamos de la ayuda de todos los actores relacionados al agua. Hemos podido ver experiencias exitosas y me llevo, de todas las mujeres y participantes de este evento, su experiencia, su fuerza y su pasión por trabajar para nuestras familias bolivianas”, manifestó la autoridad.
Destacó el trabajo de las plomeras, de las ingenieras y todas las trabajadoras mujeres que no solo dedican su tiempo y esfuerzo en llevar agua a todas las comunidades y hogares del país, sino que lograron alianzas estratégicas que sirven a las personas más necesitadas.
Entre los resultados de los ejes tratados en las mesas de trabajo, está la importancia de coadyuvar y facilitar un acta de declaración de Compromisos que promueve la inclusión de mujeres en EPSAS y en espacios de decisión local.
Además, se trató la necesidad de conformar y fortalecer una red de mujeres técnicas y emprendedoras que trabajan en innovación hídrica y saneamiento y se identificaron riesgos y soluciones de infraestructura de saneamiento y agua para mujeres y niñas con y sin discapacidad en los centros educativos, centros de salud y comunitarios, entre otros.
Participaron representantes de Water For People, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Asociación Boliviana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (ABIS) Cochabamba, World Vision, además de autoridades comunitarias, activistas de género, comunicadores y líderes de opinión, entre otros.