Belém – Brasil, 20 de noviembre.- Finalizando las jornadas de trabajo y las reuniones estratégicas que se llevaron a cabo en el marco de la COP30, en Belém, Brasil, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, se reunió con la directora regional del Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés), Kristin Lang, y su equipo técnico, para fortalecer la coordinación para el financiamiento climático y avanzar en nuevos proyectos que respondan a las prioridades nacionales de adaptación y mitigación.
Durante el encuentro, se revisaron los avances del portafolio actual, las oportunidades de acceso directo al Fondo Verde y los mecanismos para acelerar la implementación de iniciativas en territorios indígenas, áreas vulnerables y sectores productivos afectados por la crisis climática.
Las autoridades nacionales destacaron la importancia de consolidar alianzas internacionales que permitan una acción climática efectiva y con enfoque intercultural, siempre en el marco de la preservación del medio ambiente en Bolivia.
El GCF reafirmó su disposición de apoyar al país en el desarrollo de propuestas robustas, así como el fortalecimiento institucional para la gestión del cambio climático. La reunión concluyó con el compromiso de continuar el trabajo conjunto en el marco de la COP30, consolidando una agenda de cooperación orientada a resultados y al incremento del financiamiento climático para el país.