Belém, Brasil – 19 de noviembre.- En su calidad de Presidente del Grupo de Países en Desarrollo Sin Litoral (LLDCs, por sus siglas en inglés), Bolivia inauguró la primera reunión de esta instancia sobre la Agenda Climática Global durante la COP30 que se realiza en Belém, Brasil.

El encuentro fue inaugurado por el vicepresidente Edmand Lara y el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, quienes destacaron la importancia de visibilizar los desafíos climáticos de los países sin litoral.

Bolivia presentó esta  posición con miras a consolidar una bioeconomía productiva, orientada al desarrollo sostenible, la diversificación económica y la consolidación de soluciones basadas en la naturaleza. Se resaltaron también los avances del Registro Nacional de Programas y Proyectos de Cambio Climático (RENAPP), herramienta clave para ordenar, articular y movilizar financiamiento climático en el país.

Durante el evento, se subrayó la apertura de Bolivia a nuevas ventanas de financiamiento, incluyendo mercados de carbono, pagos por resultados e inversiones en soluciones basadas en la naturaleza.

Asimismo, se enfatizó que las NDCs 3.0 de Bolivia constituyen el instrumento central para implementar sistemas robustos de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV), garantizando transparencia, trazabilidad y efectividad en la acción climática nacional.

La sesión contó con la participación de delegaciones de los 32 países miembros, OHRLLS y socios internacionales, consolidando al grupo como un nuevo actor de negociación dentro de la COP30.