Belém – Brasil, 19 de noviembre.- En el marco del compromiso regional con la acción climática y la conservación amazónica, la delegación de Bolivia, a la cabeza del vicepresidente Edmand Lara, del ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, y un equipo técnico boliviano, se reunió hoy con la presidencia de COP30.
Este encuentro se celebró en la antesala de la 30a Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP30), evento que se lleva adelante en la ciudad de Belém, Brasil.
La reunión bilateral tuvo como objetivo principal establecer agendas de cooperación y diálogo climático sólidas, logrando entendimientos de cooperación en tres puntos estratégicos: El posicionamiento estratégico amazónico, en el que Bolivia consolidó su posición como socio estratégico clave para la Presidencia de la COP30. En este punto, se reconoció el papel fundamental de Bolivia en la conservación de su porción del bioma amazónico y su experiencia en enfoques de desarrollo sostenible.
Asimismo, se consolidó un Financiamiento Climático y Mercados de Carbono, donde ambas partes se comprometieron a intensificar las conversaciones técnicas para movilizar recursos que impulsen los compromisos climáticos dentro del territorio boliviano.
Finalmente, se reforzó la cooperación regional con Brasil en materia de conservación y desarrollo sostenible, acordando impulsar iniciativas conjuntas que beneficien a las comunidades y ecosistemas compartidos de la Amazonía.
Tras este encuentro, el vicepresidente Edmand Lara y el presidente de la COP30, André Corrêa do Lago, expresaron su satisfacción por los resultados del diálogo, destacando que este tipo de encuentros son esenciales para construir una posición amazónica unificada y fuerte de cara a la COP30.