Belém – Brasil, 20 de noviembre.- En el marco de las actividades que se llevan adelante en la COP30, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, se reunió con el CEO del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) – Estados Unidos, Carter Roberts, con el objetivo de reforzar alianzas estratégicas para avanzar en la agenda climática y de biodiversidad del país.

Durante la reunión, Justiniano presentó las propuestas ambientales del nuevo Gobierno de Bolivia, especialmente aquellas vinculados con territorios indígenas, producción agrícola y desarrollo económico. Enfatizó la necesidad de encarar soluciones integrales que permitan proteger los bosques y, al mismo tiempo, impulsar un crecimiento sostenible.

Uno de los temas centrales del diálogo fue la importancia de consolidar mecanismos de financiamiento permanentes para las áreas protegidas del país, incluyendo el impulso al Proyecto de Financiamiento para Permanencia (PFP) como una solución estructural para garantizar una gestión efectiva, recursos estables y beneficios tangibles para las comunidades que dependen de estos territorios.

Por su parte, Roberts reiteró el firme compromiso de WWF de acompañar las prioridades ambientales bolivianas, poniendo a disposición la experiencia global de la organización para ayudar a construir una gran coalición público-privada que movilice inversiones destinadas a fortalecer el sistema nacional de áreas protegidas para asegurar su sostenibilidad a largo plazo.

Con este encuentro, Bolivia tiene una oportunidad única de liderar un modelo de recuperación económica basado en la naturaleza, donde la protección de los bosques, el respeto a los pueblos indígenas y el desarrollo productivo sostenible pueden avanzar de manera conjunta abriéndose a nuevas posibilidades de cooperación que permitirán impulsar acciones decisivas para el clima, la biodiversidad y el bienestar de las comunidades bolivianas.