Belém – Brasil, 20 de noviembre.- Bolivia, representada por el vicepresidente Edmand Lara y el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, participó del panel de alto nivel “Convergencia de los Mercados de Carbono”, organizado por la IETA en la COP30, donde presentó su nueva visión de cuidado climático y medio ambiental.

La IETA es una organización sin ánimo de lucro que representa a empresas comprometidas con mercados de carbono inteligentes, bien diseñados y eficaces para ayudar a alcanzar los objetivos del Acuerdo de París y lograr las cero emisiones netas para 2050.

Durante el encuentro, el país presentó sus nuevos propósitos hacia una bioeconomía productiva, basada en la apertura a mercados de carbono, pagos por resultados y soluciones basadas en la naturaleza, en línea con el Artículo 6 del Acuerdo de París.

También destacó el fortalecimiento del Registro Nacional de Programas y Proyectos de Cambio Climático (RENAPP) como plataforma para canalizar inversiones y garantizar la integridad de los proyectos climáticos. Bolivia reiteró además que su nueva NDC 3.0 incorpora un sistema integral de MRV (Monitoreo, Reporte y Verificación), clave para la credibilidad y escalabilidad de los mercados de carbono.