Belém – Brasil, 19 de noviembre.- Prosiguiendo con una amplia jornada de trabajo y reuniones, la delegación boliviana que participa de la COP30 en Belém, Brasil, se reunió con Woodwell Climate Research para sentar las bases de una colaboración estratégica de alto impacto.
Dicha institución realiza investigaciones científicas para encontrar soluciones en la intersección del clima y la naturaleza, soluciones necesarias para impulsar un mundo más equitativo, saludable y sostenible; cuenta con una trayectoria de colaboración con una red global de comunidades y líderes para lograr un impacto justo y significativo en la lucha contra la crisis climática.
Estuvieron presentes en la reunión el vicepresidente Edmand Lara, el ministro de Desarrollo Productivo, Rural y Agua, Óscar Mario Justiniano, quienes sostuvieron un diálogo con la CEO de Woodwell, Frances Seymour; el diálogo se centró en la implementación de programas REDD+ Jurisdiccional y la Iniciativa de Financiamiento de Bosques y Uso de la Tierra.
La cooperación busca apalancar la experiencia científica internacional para proteger la Amazonía boliviana y asegurar su financiamiento climático, dando al país acceso a la experiencia de Woodwell en el financiamiento climático basado en resultados y el fortalecimiento de la gobernanza forestal.
También permitirá a Bolivia posicionar la Amazonia boliviana en la agenda científica y política de Estados Unidos, atrayendo inversión y apoyo internacional, además de reforzar las alianzas clave para acelerar proyectos de conservación y resiliencia en la región amazónica.
El encuentro fue catalogado por las autoridades bolivianas como un paso estratégico para traducir los esfuerzos de conservación de Bolivia en beneficios climáticos y económicos tangibles.