Belém – Brasil, 19 de noviembre.- En una reunión que se sostuvo la delegación boliviana con la presidenta y fundadora de Latin American Climate Lawyers Initiative for Mobilizing Action (LACLIMA), Caroline Dihl Prolo, se expresó su interés en construir un marco regulatorio sólido para los mercados de carbono, que permita avanzar tanto en negociaciones país a país como en la regulación de transacciones privadas.

En el encuentro, que se realizó en Brasil, en el marco de la COP30, también se planteó la necesidad de trabajar en financiamiento climático garantizando la sostenibilidad, con el objetivo de impulsar un desarrollo productivo sostenible.

Uno de los temas centrales fue la propuesta de diseñar leyes marco país que sirvan de base para la creación de normativas específicas en sectores estratégicos. Las autoridades bolivianas destacaron la voluntad política y técnica existente para avanzar en esta agenda con el acompañamiento de LACLIMA.

Como resultado de este encuentro, se acordó elaborar una hoja de ruta conjunta para dar continuidad a las conversaciones y avanzar hacia la firma de un Memorándum de Intenciones que formalice la cooperación y defina pasos concretos.

El Vicepresidente Edmand Lara subrayó que este proceso permitirá a Bolivia posicionarse como referente amazónico en gobernanza climática y mercados de carbono. A su turno, el ministro Óscar Mario Justiniano destacó la importancia de contar con aliados técnicos como LACLIMA para garantizar que las leyes nacionales respondan a estándares internacionales y fortalezcan la voz latinoamericana en la agenda global.