Rendición de Cuentas: MMAyA destina Bs 419 MM en agua, saneamiento, riego y medio ambiente

Rendición de Cuentas: MMAyA destina Bs 419 MM en agua, saneamiento, riego y medio ambiente

Oruro, 28 dic (UC - MMAyA).- El Ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, informó el viernes, en acto público de Rendición de Cuentas Final, que la cartera de Estado que dirige, ejecutó una inversión de Bs 419 millones en proyectos de agua, saneamiento básico, riego y medio ambiente, lo que significa una ejecución presupuestaria de 131 por ciento a la fecha.

La autoridad explicó que ese monto de inversión sobrepasó al programado a inicios de gestión, que fue de Bs 319 millones, y calificó el resultado como una ejecución óptima.

“Estamos desarrollando inversiones y proyectos que son de alta importancia para la población, garantizando servicios básicos, la gestión de residuos sólidos, en el ámbito productivo, con riego, la conservación de recursos naturales, el control medio ambiental y calidad hídrica. Es un trabajo integral, en coordinación con entidades subnacionales autónomas”, manifestó.

Indicó que la inversión fue destinada a 107 programas que se encuentran en ejecución: 49 de agua potable y saneamiento, 31 de recursos hídricos y riego, 16 de medio ambiente, cambios climáticos y 11 programas multipropósitos.

Ortuño resaltó que la inversión total en agua y saneamiento básico, en 13 años de gestión, alcanza a Bs 13.669 millones en todo el país, ampliando la cobertura de agua potable a 86%, lo que significa que 9,7 millones de habitantes acceden al servicio, y en saneamiento, la cobertura es de 60%.

"El tema de agua y saneamiento es una prioridad estratégica para el Gobierno y la meta establecida por el presidente Evo Morales es llegar con cobertura total de servicios básicos hasta el 2025, estamos trabajando para cumplirla", acotó.

En riego –destacó— que se tiene una inversión de Bs 7.626 millones, diez veces más de lo que se invirtió en un período anterior (1997 - 2005), para garantizar agua, de manera eficiente a más de 245.773 hectáreas.  

La rendición de cuentas del MMAyA se realizó en ambientes de la Gobernación de Oruro, con la presencia de organizaciones sociales, representantes de instituciones y autoridades municipales del departamento, además de las viceministras de Agua Potable y Saneamiento Básico, Julia Collado, y de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Cynthia Silva; los directores ejecutivos de Emagua y Senasba, María Eugenia Choque y Gary Suárez, entre otras autoridades del Ministerio.

El acto de rendición de cuentas en audiencia pública se realizó en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y la normativa, respecto de la responsabilidad de las autoridades y la realización de audiencias públicas para la rendición de cuentas de las entidades públicas para facilitar el control social por parte de la sociedad civil.


Visitas: 1.302.716