Presentan al área protegida El Palmar como nuevo destino turístico

Presentan al área protegida El Palmar como nuevo destino turístico

La Paz, 10 ene (UC - MMAyA).- “Presto maravilla natural de Chuquisaca, tierra del janchicoco por donde pasaron aires de libertad”, así se denomina el nuevo destino turístico en el departamento de Chuquisaca, que además incluye al Área Natural de Manejo Integrado El Palmar, y que fue presentado este miércoles por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, a través del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), el Ministerio de Culturas y el Gobierno Municipal de Presto.

La inclusión de El Palmar al circuito turístico de Presto se enmarca en estudios técnicos de capacidad receptiva de visitantes, el establecimiento de rutas y productos locales, la identificación de atractivos turísticos y potencialidades naturales de la flora y la fauna. 

El área protegida alberga atractivos naturales como el avistamiento de cóndores, osos jucumaris, parabas frente roja, entre otras especies, además de bosques de la palmera janchicoco (Parajubaea Torallyi), de donde, las comunidades que habitan en la zona, extraen su fruto y lo transforman en productos como refresco, galletas, y otros.

La riqueza natural de El Palmar se integra a los atractivos turísticos e históricos de Presto, con las batallas de Qespillajta y Canal Pampa, libradas en ese lugar durante la Guerra de Independencia de Bolivia, a la cabeza de la heroína Juana Azurduy de Padilla, también resalta su danza típica: el Ayarachi, que junto a la danza del Pujllay fueron declarados por la Unesco como “patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad”.    

“Las áreas protegidas no son absolutamente restringidas, allí se puede hacer turismo, en el marco de la responsabilidad de cada uno de las y los bolivianos, para conservarlas y preservarlas”, afirmó Abel Mamani, director del SERNAP durante el acto de presentación.

Mamani explicó que el Gobierno nacional impulsa un plan para promover el turismo en las 22 áreas protegidas, bajo la política de aprovechamiento sustentable en beneficio de las comunidades que las habitan y la promoción de destinos turísticos para el país.      

El Palmar, Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) tiene una extensión de 59.484 kilómetros, se encuentra entre los cantones Rodeo y Pasopaya, pertenece al municipio de Presto, provincia Zudáñez, considerada como “maravilla natural” de Chuquisaca.


Visitas: 1.302.715