La Paz, 15 de octubre (MMAyA – Unicom).- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores del área rural, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, en coordinación con la Agencia de Cooperación Internacional de Korea (KOICA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) para iniciar la implementación del programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Rural en Potosí.
El proyecto, que tendrá un financiamiento de casi $us 9.2 millones se implementará en tres municipios rurales del norte de Potosí: Chayanta, Colquechaca y Pocoata, beneficiando a 5.600 familias de 80 comunidades rurales, construyendo 19 unidades educativas y remodelando 11, todas con promoción de higiene, y mejorando la infraestructura sanitaria de 10 centros de salud rurales.
“Es importante seguir apoyando esta relación con Corea, con UNICEF, ya que juntos podemos trabajar para dar un mejor futuro a nuestras niñas y a nuestros niños que son la esperanza del país. Este programa, que beneficiará a tres municipios de Potosí, les permitirá mejorar su calidad de salud e incluso su educación; a nombre del presidente Luis Arce, del Gobierno, agradecemos por impulsar este programa que nos beneficia a todos los bolivianos”, aseveró el ministro Ruiz.
“Es un honor participar en esta nueva etapa de cooperación entre Corea y Bolivia, de la mano de UNICEF y del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, orientado a mejorar el saneamiento de las familias del norte de Potosí. Estas son soluciones sostenibles adaptadas a sus regiones y así, las comunidades podrán fortalecer su desarrollo local”, aseveró a su turno, el embajador de Corea en Bolivia, Lee Jang.
Esta iniciativa, que se implementará del 2025 al 2029, reducirá, progresivamente, la contaminación fecal al medio ambiente de manera sostenible, implementado procesos de capacitación sobre la gestión del agua y estrategias de cambio social y comportamiento en las familias y las comunidades beneficiadas, además de educación de prácticas de higiene, salud e higiene menstrual en Niños, Niñas y Adolescentes.
De esta manera, se ampliará la cobertura de los servicios de saneamiento básico del 12% al 56% en Chayanta, del 18% al 74% en Colquechaca y del 11% al 41% en Pocoata, mejorando significativamente la calidad de vida de las familias que viven en esta región del Estado Plurinacional de Bolivia.
Participaron la directora Nacional de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA) en Bolivia, Eunju Cha, el representante de UNICEF en Bolivia, Katya Marino, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Luis Cruz, y las diputadas de Potosí, Elsa Alí Ramos y Adriana Tarifa Condori.