La Paz, 22 de julio (MMAyA – Unicom).- En el marco del trabajo de la recuperación de las áreas verdes en todo el país, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, firmó hoy actas de compromiso con diferentes alcaldes y autoridades municipales del país para implementar el proyecto “Establecimiento de plantaciones forestales con criterios de sostenibilidad en áreas vulnerables de las cinco macrorregiones de Bolivia».
De esa manera, se formalizó el compromiso de dotación de los plantines y los por menores técnicos para la ejecución del proyecto. Asimismo, se está gestionando la suscripción de Convenios Intergubernativos entre esta cartera de Estado y dichas instituciones para formalizar de manera legal de ejecución del proyecto y las responsabilidades de cada instancia.
“El trabajo del cuidado del medio ambiente es una tarea de todos. Hoy, como autoridades nacionales, departamentales y municipales, son los principales ejecutores y apoyo del gobierno nacional. El presidente Luis Arce no solamente busca trabajar con las organizaciones sociales, sino también con las autoridades locales y regionales”, aseveró Ruiz durante su alocución.
Explicó que este es un proyecto plurianual hasta el 2027 que cuenta con el compromiso económico del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONABOSQUE) y contará con un equipo técnico de profesionales a cargo, personal de campo para la supervisión y seguimiento en cada uno de los 19 municipios integrantes de esta iniciativa.
El objetivo es desarrollar acciones de reforestación en áreas críticas de 19 municipios pertenecientes a 5 macrorregiones del Estado Plurinacional de Bolivia, promoviendo la restauración ambiental y el empoderamiento socioeconómico durante la gestión 2025, 2026 y 2027 con la dotación de 1.381.380 plantines forestales incrementando 2.049,66 hectáreas forestadas y/o reforestadas con una inversión de más de Bs 24.7 millones en tres años de trabajo.
Los municipios involucrados son de La Paz y El Alto (departamento de La Paz); Potosí, Ravelo y Betanzos (departamento de Potosí); Anzaldo, Sacaba, Villa Gualberto Villarroel y Toco (departamento de Cochabamba) y Sucre y San Lucas (departamento de Chuquisaca); También están San Lorenzo, Tarija y Villa Montes (departamento de Tarija); Portachuelo (departamento de Santa Cruz); San Lorenzo, Bella Flor, Santa Rosa del Abuna y Puerto Rico (departamento de Pando).
Participaron del acto el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Gilvio Janayo Caricari; personal Técnico de la Dirección General de Gestión de Desarrollo Forestal (DGF), alcaldes y comunarios beneficiados que implementarán también esta iniciativa.