Tarija, 8 de julio (MMAyA – Unicom).- Con la firma de acuerdos con la gobernación y cinco alcaldías de Tarija, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, garantizó más de Bs 133 millones para proyectos de riego que beneficiarán a las familias productoras de esta región del país.

En un acto, realizado en la plaza principal de Tarija, la autoridad destacó la disposición de las autoridades departamentales y municipales para implementar sistemas de riego tecnificado, presas de agua y obras complementarias que mejorarán la calidad de vida de unas1.300 familias en Tarija, San Lorenzo, Bermejo y El Puente.

“Feliz de estar acá y poder coordinar coordinar con las autoridades. Hoy, Tarija está garantizando que ingrese, en proyectos, más de 130 millones de bolivianos, los cuales van a habilitar alrededor de 1.800 hectáreas para la producción. Además, vamos a lograr que nuestro departamento se beneficie con más de 1.200 millones de bolivianos con un conjunto de obras sin precedentes”, aseveró Ruiz.

Las obras consisten en la construcción de obras complementarias a la presa Calderas, en Tarija (Bs 35.076.497); la presa de Villa Esperanza, en San Lorenzo (Bs 62.577.710); y sistemas de riego tecnificado en Bermejo (Bs 32.212.087) y El Puente (Bs 4.728.181).

 

Agua potable para el Distrito 6
Posteriormente, el ministro entregó licencia a las Empresas Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSA) para Barrio Tarijeños en Progreso y Monte Cristo Norte, en el Distrito 6 de la urbe tarijeña.

De esta manera, se garantiza la continuidad y legalidad de la prestación del servicio de agua potable en la comunidad, entregando seguridad jurídica para operar como entidad reconocida y regulada por la AAPS.

Con este reconocimiento, los pobladores también podrán acceder a programas, proyectos y financiamiento gubernamental para la mejora y expansión del servicio, proveer agua potable bajo parámetros de calidad, cobertura, sostenibilidad y fortalecer la capacidad de gestión y organización como prestadoras de servicios básicos, beneficiando directamente a más de dos mil habitantes.