La Paz, 12 de junio (MMAyA – Unicom).– Con una inversión superior a los Bs 12.1 millones, el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alvaro Ruiz, garantizó proyectos de sistemas de agua potable y riego para diferentes municipios de los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Potosí.

“Hemos tratado de agilizar los programas y proyectos y vamos a seguir agilizando. Lamentamos que algunos asambleístas sigan bloqueando recursos para la población; si bien es cierto que esto perjudica a la gestión del presidente Luis Arce, a quienes más perjudica es a la población. En estos tres años no nos aprobaron los proyectos, esperamos que estos meses que vienen, puedan hacerlo por el bien de los bolivianos”, aseveró durante su alocución.

Entre las obras para los municipios de La Paz está la construcción el sistema de Agua Potable para la comunidad San Felipe, en el municipio de Coroico, obra que tiene una inversión de Bs 173.925 y beneficiará a 320 habitantes; similar proyecto se realizará en la comunidad Alto Siguani, del municipio de La Asunta, obra que demandará Bs 2.727.873 para mejorar la calidad de vida de 368 habitantes.

También se realizó la firma de convenio para el proyecto Estudio de diseño Técnico de preinversión para la construcción de la Represa y Sistema de Riego Tecnificado Jachuma, mismo que beneficiará a 1.553 familias de los municipios de Malla, Cairoma, Luribay y Sapahaqui de este departamento, logrando tener hasta 1.065 hectáreas bajo riego con una inversión de Bs 1.566.277 para la realización de tres estudios.

Asimismo, las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Agua y del municipio de Guaqui firmaron el convenio para la construcción el Sistema de riego Copajira, lo que garantiza la implementación de dos sistemas de riego tecnificados uno en la zona alta y otro en la zona baja que facilitará la vida a más de 123 familias con una inversión de casi Bs 4 millones.

Para Potosí, se firmó el convenio para la construcción el sistema de agua potable Candelaria de Viluyo, municipio de Uyuni, donde se invertirá Bs 3.186.050 para llegar a 589 habitantes en una zona de gran potencial agrícola, brindándoles mejores condiciones para fines de consumo humano.

En el caso de Santa Cruz, se tiene previsto beneficiar a 640 familias con la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable Área Urbana en el municipio de Cuevo, para lo cual se destinará Bs 102.231 para garantizar el líquido elemento a más de 2.475 habitantes de esta región del país.