Tarija, 2 de mayo de 2023 (Unicom – MMAyA). – En ambientes de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho” del departamento de Tarija, se realizó el Lanzamiento oficial del “Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón”, como una de las 23 áreas protegidas, administrada por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas – SERNAP.

El acto estuvo a cargo por el Director Ejecutivo del SERNAP, Teodoro Mamani Ibarra, junto al Rector Lic. Eduardo Cortez y Vicerrector Jaime Condori de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, así mismo la presencia de la Sra. Alcaldesa del Municipio El Puente, Sara Armella, el Director de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía Franklin Flores, representación de la Asociación Boliviana de Guardaparques y Agentes de Conservación (Abolac) Tomás Calahuma, Directores de la Unidad Central del SERNAP.

Inicialmente el acto destaco a concretizar la firma de convenio entre el SERNAP y la Universidad, “…valorar que la Universidad este comprometida en el cuidado y la preservación de nuestras áreas protegidas, este convenio va fortalecer a ambas instituciones, cumplir con nuestros objetivos es oportuno y ampliar la investigación científica” destaco Teodoro Mamani Director Ejecutivo del SERNAP, al momento de dirigirse al público presente.

Por su parte Eduardo Cortez, Rector de la Universidad Autónoma “Juan Misael Saracho”, resaltó que la Universidad siempre estará al servicio de la población, y más aún al servicio del cuidado y protección del medio ambiente, “…en la parte que nos corresponde, la Universidad brindara el compromiso de elaborar proyectos sustentables que beneficien al desarrollo de la región, nosotros tenemos los recursos humanos y tecnológicos de investigación” destacaba la Autoridad dando énfasis en el trabajo coordinado para establecer y proponer el desarrollo de proyectos de Investigación vinculados a la conservación de Medio Ambiente y Manejo sostenible de los recursos naturales.

El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón, es un área protegida de Bolivia en la provincia de Eustaquio Méndez del departamento de Tarija, ubicado a 72 km de la ciudad de Tarija.

El acto resalto, cuando el Director Ejecutivo del SERNAP, Teodoro Mamani hizo el lanzamiento oficial de funcionamiento del “El Parque Natural y Área de Manejo Integrado El Cardón”, ahora es una de las 23 áreas protegidas, administrada por el SERNAP, después de veinte años de su aprobación mediante Ley N° 2465 del 2 de mayo en 2003.

“…vinimos hoy para tomar posición del Área protegida El Cardón, gracias al apoyo de sus autoridades locales y nacionales, hemos hecho realidad este esfuerzo, esto va permitir asumir mayores compromisos, en la conservación de cactus, como la segunda reserva más grande de Latinoamérica, después de la reserva Tehuacan en México, al mismo tiempo, va permitir incentivar la producción local y el turismo comunitario” destaco Teodoro Mamani al momento de mencionar al personal de Guardaparques de este nuevo Parque Natural El Cardón.

El Director Ejecutivo del SERNAP, aprovecho la presentación y la asignación al personal del Parque Natural El Cardón a las siguientes personas:

  • Sr. Eleudor Márquez Sánchez; como Jefe de Protección Parque Natural y Área de Manejo Integrado el Cardón.
  • Sr. German Farfan Jurado; al cargo de Guardaparque del Parque Natural y Área de Manejo Integrado el Cardón.
  • Sr. Rigoverto Velasquez Velasquez; al cargo de Guardaparque del Parque Natural y Área de Manejo Integrado el Cardón.

Finalmente la Sra. Sara Armella, Alcaldesa municipal de “El Puente” destaco el esfuerzo realizado por el Director del SERNAP, y la Universidad en la consolidación de este proyecto, “…Estamos seguros y firmes en apoyar la teoría y la práctica, tenemos que tomar conciencia en cuidar nuestro medio ambiente de acuerdo al manejo controlado de los recursos naturales” dijo la autoridad municipal, al momento que presentar “El Tequila – El Puente” al público presente.

EL Cardón fue declarado como “Parque Natural y Área de Manejo Integrado» el 2 de mayo de 2003, se encuentra ubicada en las comunidades de Huarmachi, Condorhuasy, Curqui y Copayito, Municipio de El Puente, Provincia Méndez del Departamento de Tarija; residen cerca de 200 familias en 9 comunidades.

El Cardón, se encuentra constituido por 14 variedades de cactáceas, haciendo de este ecosistema, el más importante de su clase en Bolivia. Las especies que más se conocen y se destacan en la zona son: El Cardón Verde, Cardón Amarillo, Lorocho, Ulala, Poko, Umoto, Airamphus, Cola de zorro, Achicana, champú y otros más.

 

//Comunicación SERNAP – MMAyA//