La Paz, 16 de marzo de 2023 (UNICOM – MMAyA).- El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Riego (SENARI), participó en el Municipio de Batallas de la 1era. Feria Tecnológica de Sistemas de Riego Parcelario, para incrementar el rendimiento en la producción de la papa, en dicho evento participaron autoridades y productores de 9 Municipios correspondientes a 4 provincias del Departamento de La Paz (Omasuyos, Larecaja, Los Andes, Aroma, Inquisivi).

“El objetivo de la feria en Batallas, es que los productores de papa de los municipios de Sorata, Ancoraimes, Achacachi, Batallas, Laja, Ayo Ayo, Umala, Inquisivi y Cairoma (680 beneficiarios) vean de manera directa, exijan información a los proveedores, prueben su operatividad, analicen conforme su realidad económica, social, agropecuaria, climáticas, etc.,  para luego pronunciarse sobre la conveniencia de una alternativa tecnológica, que permita el inicio del proceso de contratación de los componentes denominados paquetes tecnológicos”, aseguro el Director General Ejecutivo de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA), Ing. Hugo Janco Colquejanco.

La feria contó con la participación de los gobiernos municipales, organizaciones sociales, ministerio de Medio Ambiente y Agua, el Servicio Nacional de Riego (SENARI), medios de comunicación social, productores de papa; se destacó la presencia del ejecutivo provincial, Hno. Tomás Quispe; de la ejecutiva de Batallas de la Organización de Mujeres Campesinas “Bartolina Sisa”, Hna, Olga Ayllón; Alcalde Municipal de Batallas, Lic. Rubén Mamani Apaza y el Alcalde Municipal de Achacachi, Hno. Constancio Gutiérrez Catacora.