Cochabamba 17 de febrero 2023 (UNICOM-MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente, continua con la entrega de insumos que contempla el PLAN PLURINACIONAL DE RESPUESTA INMEDIATA A LA SEQUIA,  este plan fue presentado en fecha 30 de noviembre de 2022, al Presidente del Estado Luis Arce Catacora y a la población en general, debido a los factores climáticos que atraviesa el país (Sequía) en algunas regiones del país.

El viernes los viceministros de Agua Potable y Saneamiento Básico Ing. Carmelo Valda y el Viceministro de Recursos Hídricos y Riego Eduardo Toromayo entregaron tanques de agua, motobombas y geomembranas a 18 municipios de Cochabamba en un acto preparado en la pista de la Fuerza Aérea Boliviana. 

El plan, fue elaborado con la participación de un equipo técnico multidisciplinario de tres Carteras de Estado, el Ministerio Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) y el Ministerio de Defensa (MD), además del apoyo de los Gobiernos Autónomos Municipales (GAMs) y Organizaciones Civiles de 7 departamentos del país los cuales son afectados por la sequía, Santa Cruz con 24 municipios declarados en emergencia, Chuquisaca con 28 municipios en emergencia, La Paz 54 municipios en emergencia, Cochabamba 25 municipios en emergencia, Potosí 20 municipios en emergencia, Tarija 9 municipios y el departamento de Oruro con 8 municipios declarados en emergencia por sequía.

Este plan tiene un costo total estimado de Bs. 122.817.872,44. Los ministerios aportantes son el ministerio de defensa atreves de su Viceministerio de defensa civil Con un presupuesto de bs 3.663.600,00, El Ministerio de Medio Ambiente y Agua con presupuesto de bs 23.941.093,44 y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierra con presupuesto de bs 95.213.179,00, El presente Plan, tiene alcance nacional y es dinámico, donde se tenga la necesidad de paliar con los efectos provocados por la sequía, en municipios que tengan declaratorio de emergencia o desastre por Sequía, se responderá inmediatamente.