El Gobierno Nacional presentó EL PLAN PLURINACIONAL DE RESPUESTA INMEDIATA A LA SEQUÍA que contempla acciones rápidas en 53 municipios de ocho departamentos con una inversión de más de Bs 122 millones con el objetivo de mitigar inmediatamente los efectos de la sequía a través de la provisión de agua para consumo de la población y el ganado.

En conferencia de prensa el Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Sanos Cruz, acompañado del Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy González y el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, presentaron el Plan Plurinacional de Respuesta Inmediata a la Sequía.

Inicialmente el plan se ejecutará en 53 municipios de 8 departamentos, en base a las solicitudes de declaratorias de desastre recepcionadas en las 3 carteras de estado.

“El plan contempla acciones inmediatas en tres áreas: Provisión de agua para consumo humano, agua para riego y agua para consumo animal. Algunos ítems que se implementaran de manera inmediata son la provisión de tanques de PVC en distintas capacidades, alquiler de cisternas, perforación de pozos y construcción de atajados, destinando en primera instancia alrededor de 27 millones de bolivianos” declaró a los medios el Ministro Juan Santos Cruz.

Otros ítems que contempla el plan son: Provisión de agua para consumo humano, provisión de agua para riego, provisión de agua para ganadería, provisión de insumos para ganadería y provisión de semillas y urea para la producción.

El presente plan será puesto en marcha a través del Viceministerio de Defensa Civil, en el marco de la Ley 602 de Gestión de Riesgos.

Por su parte el Ministro Remmy Gonzales informó, “la estrategia del gobierno en primera instancia consiste el salvaguardar la vida con la dotación de agua y posteriormente se atenderá las afectaciones con provisión de semillas y fertilizantes”

Sobre el tema de los incendios en el país, el Viceministro Juan Carlos Calvimontes informó, “Bolivia cuenta con las condiciones técnicas y humanas para combatir los incendios, existe un comando conjunto conformado por las Fuerzas Armadas del Estado que actualmente se encuentran sofocando los incendios que se reportaron hasta el momento con apoyo aéreo de helicópteros”.

El Gobierno de Luis Arce Catacora prioriza la vida de la población afectada por los fenómenos climatológicos.