Tiquipaya, Cochabamba 8 de octubre de 2022, (Prensa – Unicom).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la presencia de autoridades nacionales y subnacionales, representantes de pueblos indígenas originarios y organizaciones sociales, inauguraron el Encuentro Presencial de los Pueblos por la Defensa de Nuestra Madre Tierra.

 

Distintas organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia realizaron mesas de trabajo y elaboraron una propuesta consensuada que reúne pensamientos y sentimientos por la defensa de la Madre Tierra debido a la crisis climática, para ser presentada a los gobiernos del mundo y a la comunidad internacional, en la Conferencia de Partes (COP 27) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático a realizarse del 6 al 18 de noviembre de 2022 en Sharm El-Sheikh Egipto.

 

El objetivo de este encuentro por la Defensa de la Madre Tierra, es desarrollar un proceso de Diálogo a nivel nacional y global, para construir participativamente las propuestas rumbo a la Conferencia de las Partes COP 27.

 

Este esfuerzo presencial y virtual del equipo interinstitucional sobre cambio climático, permitirá principalmente:

 

1.- Fortalecer la participación de la delegación de cambio climático de Bolivia en las Negociaciones de las partes a llevarse a cabo en Egipto en el marco de la COP27.

 

2.- Consolidar y fortalecer la propuesta boliviana para las negociaciones de cambio climático, con insumos y criterios fruto de los Diálogos Nacionales y del Diálogo Mundial que se desarrollaran.

 

3.- Construir alianzas con otros Estados (del G77 China y LMDC), así como con organizaciones sociales y actores de la sociedad civil tanto a nivel nacional como internacional, en miras de lograr mejores condiciones en las negociaciones climáticas.

 

4.- Discutir y posicionar el “Comité de Glasgow” para continuar avanzando sobre estos mecanismos en la COP27, siendo que el mismo fue aprobado en la COP26 de Glasgow, con las gestiones de Bolivia y los países aliados; el mismo que requiere ser operativizado.

 

La crisis climática tiene un mayor impacto sobre el medio ambiente, los bosques, el agua y la biodiversidad, provocando un desequilibrio en los sistemas, que ocasionara consecuencias catastróficas en todas las formas de vida en un futuro cercano. Es por ello que el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce en coordinación con otros Ministerios organiza estos encuentros, para que entre todos podamos elaborar una propuesta con el objetivo de combatir el cambio climático, para que de esta manera se puedan desarrollar acciones integrales que permitan fortalecer los procesos de mitigación, adaptación, daños y pérdidas considerando la centralidad de la vida y los potenciales impactos que viene sufriendo la Madre Tierra.