Departamento de La Paz, 20 de junio de 2022 (Unicom – MMAyA).- El Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se constituye en la máxima instancia ambiental en el país, está encargado (entre otras) de la ejecución de las competencias en materia de Biodiversidad, Medio Ambiente y Áreas Protegidas, conferidas al nivel central del Estado y cuenta con la atribución de suscribir convenios interinstitucionales e interministeriales en el marco de sus competencias establecidas en el DS 29894 de 7 de febrero de 2009.

En ese sentido, el convenio Interinstitucional de Cooperación y coordinación fue firmado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el Viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera y el Secretario Ejecutivo de FEDECOMIN – ORURO, Edson mamani, y tiene por objeto el de generar alianzas estratégicas y desarrollar de manera conjunta, acciones de preservación y conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, incentivando la implementación de medidas de mitigación y resiliencia climática con las Cooperativas mineras del departamento de Oruro.

El convenio Interinstitucional obliga a las partes a:

  1. Las partes nombraran responsables para la ejecución del presente Convenio Interinstitucional.
  2. Promover en las cooperativas mineras el cumplimiento y adecuación ambiental en marco de la normativa ambiental vigente.
  3. Ejecutar de forma conjunta y coordinada actividades programadas sobre Educación Ambiental con enfoque de protección, conservación, aprovechamiento sostenible.
  4. Promover acciones de preservación y conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente.
  5. Promover en coordinación con diferentes autoridades municipales y departamentales actividades de forestación y operaciones amigables con el medio ambiente.
  6. Apoyo mutuo entre ambas entidades, de acuerdo a las capacidades institucionales para la realización de eventos programados (material de difusión y/o equipo técnico).
  7. Desarrollar de manera conjunta programas de formación en protección, conservación, de acuerdo a los brazos operativos de la autoridad ambiental nacional.

El presente Convenio, en virtud a su objeto y naturaleza, no involucra ni representa erogación de recursos económicos a ninguna de las partes, toda vez que su ejecución se efectuará en base a la mutua cooperación de las partes intervinientes.

La vigencia de este Convenio será de dos (2) años, computables a partir de la fecha de su suscripción, pudiendo ser renovado luego de la verificación del cumplimiento del objeto del Convenio y podrá ampliarse por un plazo similar, previo acuerdo de las partes.

Se realizó el acto de Firma de Convenio Interinstitucional de Cooperación y coordinación entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua y la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (FEDECOMIN – ORURO)  con la presencia del ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el Viceministro de Medio Ambiente Biodiversidad Cambios Climáticos y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera y el Secretario Ejecutivo de FEDECOMIN – ORURO, Edson Mamani, y tiene como objetivo el de generar alianzas estratégicas y desarrollar de manera conjunta, acciones de preservación y conservación de los recursos naturales y protección del medio ambiente, incentivando la implementación de medidas de mitigación y resiliencia climática con las Cooperativas mineras del departamento de Oruro.

¡El gobierno nacional fortalece las alianzas interinstitucionales a favor de la protección de nuestra Madre Tierra!

#MMAyA

#EstamosSaliendoAdelante

#TrabajandoPorBolivia